Euroliga

Valencia Basket-Schio: Con el corazón en la Fonteta y la mente en Zaragoza

Las taronja necesitan ganar al Schio en casa en la última jornada de la Liga Regular y que el Casademont pierda ante el Lublin para pasar a cuartos de Final de la Euroliga

El Valencia Basket se juega su futuro en la Euroliga

El Valencia Basket se juega su futuro en la Euroliga / F. Calabuig

Pilar Lopez

Pilar Lopez

El Valencia Basket jugará este martes, 30 de enero en dos canchas:la Fonteta y el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza. Las de Rubén Burgos se juegan el pase a los playoff de la Euroliga. Todo o nada. El conjunto valenciano llega a la última jornada de la Fase Regular con opciones de clasificación pero sin depender de sí mismo: tienen que ganar en casa ante el Beretta Familia Schio (19:45 horas, Fonteta, À Punt) y esperar casi un milagro, que el Casademont Zaragoza pierda en su cancha ante un Lublin ya sin opciones y que no se juega nada. Ambos partidos en los que está en juego el futuro en la presente Euroliga del Valencia Basket comenzarán a las 19:45 horas en horario unificado por la FIBA. Mejor panorama tiene el Casademont Zaragoza que sí depende de sí mismo y que ganando hoy se metería en cuartos dejando fuera al Valencia Basket. Las aragonesas juegan en casa ante el colista del grupo ya virtualmente eliminado. Un panorama nada halagüeño para las de Rubén Burgos que tendrán que apelar casi a un milagro.

El Schio vendrá a por la victoria

Para completar el ‘más difícil todavía’, el rival del Valencia Basket, al contrario que el del Casademont Zaragoza, sí se juega mucho en esta jornada. Las transalpinas actualmente son terceras con nueve triunfos y cuatro derrotas, pero si ganan en la Fonteta y pierde el DVTK húngaro en la pista de Fenerbahce, líder de la fase de grupos, terminarían como segundas de grupo y por tanto disputarían los cuartos de final contra el tercero del grupo B, aún por decidir, y no ante el Mersin turco, que es segundo. Además si logra acabar segundo, el Schio tendrá el factor cancha a favor. Todo ello hace prever que las italianas saltarán al parquet de la Fonteta muy motivadas y con el firme propósito de llevarse la victoria.

Máxima concentración en el Valencia Basket

Máxima concentración en el Valencia Basket / F. Calabuig

El equipo al completo

Rubén Burgos podrá contar con todas sus jugadoras profesionales. Queralt Casas, que descansó en el último partido ante Embutidos Pajariel Bembibre por unas molestias que arrastra, sí que será de la partida en este decisivo encuentro. De las jugadoras vinculadas completan el roster Elena Buenavida y Awa Fam.

En la primera vuelta el Valencia Basket cayó en la orilla en la pista de Beretta Famila Schio por 77-72. Ambos equipos se vieron las caras en los cuartos de Final la pasada temporada en eliminatoria a tres partidos. El primero, en Italia, se lo llevó Schio, el segundo en la Fonteta lo ganó Valencia Basket para empatar la serie y el tercero se saldó de nuevo con victoria de Schio en su cancha para cerrar su participación en la Final Four.

El conjunto de Rubén Burgos vivirá un doble reencuentro, es que en las filas del Schio están Robyn Parks y Julia Reisingerova. Ambas formaron parte de la plantilla durante la temporada 19-20, que no se pudo terminar a causa de la pandemia por el Covid-19.

El Schio se está mostrando esta temporada como un equipo muy sólido. Con un balance de 9-4 ya está clasificado para cuartos de Final. Entre sus méritos destaca las victorias ante el todopoderoso Fenerbahce y ante el LDLC Asvel. Llevan una racha de tres victorias seguidas en la competición continental. La jugadora más destacada es Arella Guirantes, que está promediando 16 puntos, 5,5 rebotes, 2,7 asistencias y 15,8 de valoración.

Así lo ve Rubén Burgos

Rubén Burgos espera que el Valencia Basket no se despida hoy de la competición. :«Deseamos que no sea el último partido de la temporada en la Euroliga. Estamos muy focalizadas en Schio, en hacer nuestro trabajo, en alargar esta racha de buenos resultados que tenemos y sabemos que en la Fonteta todavía nos da ese ímpetu necesario para pelearlo hasta el final. Así es la competición, mucha igualdad en nuestro grupo en margen de una victoria estamos muchos equipos». Sobre su rival de hoy, el técnico valenciano destaca: «Tienen una plantilla amplia que le permite mucha variedad de quintetos y de herramientas ofensivas alternadas con las defensas tácticas».