Copa de la Reina

El Valencia BC se mete en semifinales pero pierde a Raquel Carrera

Las taronja lucharán por un puesto en la Final este sábado aunque la victoria ante el IDK Euskotren fue agridulce por la lesión de la interior gallega

Las jugadoras taronja dedicaron el triunfo a Raquel Carrera

Las jugadoras taronja dedicaron el triunfo a Raquel Carrera / Alberto Nevado /FEB

Pilar Lopez

Pilar Lopez

El Valencia Basket da el primer paso en su objetivo de conquistar su primer título de campeonas de la Copa de la Reina tras superar al IDK Euskotren por 63-55 en cuartos de final. Las de Rubén Burgos lucharán este sábado 23 de marzo (12:00 horas) por un puesto en la gran final del domingo al Estudiantes Movistar que a su vez superaba al Spar Girona por 49-72.

Victoria agridulce

El triunfo, sin embargo fue agridulce para las de Rubén Burgos que pagan un gran precio: la lesión de Raquel Carrera. La pívot gallega se tenía que retirar en camilla en el minuto 18 con fuertes signos de dolor en su rodilla derecha. Carrera, tras una entrada a canasta caía al suelo llevándose las manos a la rodilla. Una lesión que a falta de las pruebas a las que será sometida, no augura nada bueno y que casi con seguridad supone el fin de la Copa para la jugadora taronja que se retiraba llorando.

El Valencia Basket continúa su racha histórica ante el IDK Esukotren al que ha ganado en las 14 ocasiones en las que se han medido. En un partido muy serio en defensa y con una buena actuación coral de todo el equipo, las taronja lideradas por Iagupova y Queralt Casas como jugadoras más destacadas, se llevaban una merecida victoria.

El Valencia Basket cumplió su papel de favorito

Las interiores protagonizaron las primeras acciones del partido. Mientras Raquel Carrera estrenaba el marcador taronja, Massey lo hacía para el IDK en la acción siguiente. Desde los primeros compases el equipo vasco demostró que no iba a poner las cosas fáciles a las de Rubén Burgos. Las primeras ventajas eran para el IDK hasta que un triple de Iagupova empataba a 7 el partido. Las vascas trataban de correr, buscando rápidas transiciones con las que salvar la defensa taronja. Ambos equipos optaban por un juego rápido y a igualdad se mantenía. Gülich con un triple daba una tímida ventaja a las valencianas (16-13) pero el IDK lograba cerrar el primer cuarto con sólo un punto de desventaja (16-15).

El Valencia Basket mostró un gran nivel ante el IDK

El Valencia Basket mostró un gran nivel ante el IDK / Alberto Nevado/FEB

Despegue en el segundo cuarto

Un triple de Massey en la primera acción del segundo cuarto era contestado con un pick and roll culminado por Awa Fan (18-18). Volvía la máxima igualdad. Fan salía enchufada y sumaba cuatro puntos consecutivos. Las pérdidas de balón penalizaban al Valencia Basket y les impedían dominar el marcador mientras el IDK, con Massey como protagonista también dejaba escapar canastas fáciles. Las taronja encadenaban varias acciones defensivas de gran calidad que finalizaban en rápidos y certeros ataques. Iagupova con un triple estiraba la ventaja a 7 puntos y provocaba el tiempo muerto de Aranzazu Muguruza (27-20 min. 14). El Valencia Basket se mantenía por delante en el marcador pero sin despegarse de su rival (29-24 min. 17). El lDK hacía una buena defensa y al Valencia Basket le faltaba encadenar una buenar racha en taque para reflejar su superioridad en el marcador. 

A falta de 2 minutos para el descanso llegaba la lesión de Carrera. El equipo, lejos de hundirse, apretaba los dientes dispuestas a dedicarle la victoria a su compañera. Así se escapaban con 10 puntos de ventaja con otro gran triple de Iagupova y una gran labor de todo el equipo con Queralt Casas liderando la defensa (36-26). Con diez puntos de renta, el Valencia Basket se iba a los vestuarios.

Iagupova fue una de las más destacadas del partido

Iagupova fue una de las más destacadas del partido / Alberto Nevado / FEB

Sentencia tras el descanso

El Valencia Basket saltaba a la cancha tras el descanso con el objetivo de romper el partido cuanto antes. Las de Rubén Burgos exhibían un juego coral infalible en ataque y defensa ante un IDK Euskotren que ahora encontraba muchas dificultades para encontrar fisuras en el juego taronja. Iagupova continuaba su recital de tiples y contribuía a distanciar todavía más a su equipo: (41-28 min. 24). El conjunto vasco trataba de cerrar más las líneas defensivas y lograba encadenar varios contraataques que recortaban tímidamente la ventaja de las valencianas. Lideradas por su base Lara González, el IDK vivía momentos de inspiración y Massey, con un triple volvía a poner a las vascas por debajo de la barrera psicológica de los 10 puntos (42-35 min. 27).

Rubén Burgos movía el banquillo y repartía minutos entre todas sus jugadoras. Las taronja no bajaban el ritmo, lanzadas ya hacia la victoria y exhibían un gran nivel en todas las facetas de juego moviendo bien el balón y buscando buenas opciones de ataque. El tercer cuarto acababa con 50-38 en el marcador. Doce puntos de ventaja para encarar el cuarto y decisivo acto del partido. 

El Valencia Basket llegaba a tener una ventaja de hasta 16 puntos. Las de Rubén Burgos se dedicaban a gestionar su renta lo que aprovechaba el Euskotren para recortar diferencias pero siempre sin poner en peligro el triunfo valenciano. 

Segunda jornada

Este viernes 22 de marzo se decidirá la otra semifinal de la Copa con una interesante segunda jornada de cuartos de final. El Perfumerías Avenida, junto con el Valencia BC favorito al título inicia el camino hacia la que sería su undécima Copa de la Reina. Primero debe superar en cuartos de fina al Lointek Gernika al que ya ganaron el año pasado en semifinales (53-59). En el último cuarto, entrará en acción el vigente campeón, el Casademont Zaragoza campitaneado por la valenciana Vega Gimeno que se medirá al Baxi Ferrol.

Ficha técnica

Valencia Basket: (16+20+14+13) M. Hempe (2), Q. Casas (12), L. Romero (4), R. Carrera (4), A. Iagupova (15)-cinco inicial- M. Erauncetamurgil (0), N. Fingall (2), C. Ouviña (4), E. Buenavida (5), A. Torrens (0), A. Fam (6), M. Gülich (9).

IDK Euskotren (15+11+12+17): A. Prieto (0), D. Fankam (5), I. Junio Mbulito (10), M. España (14), B. Massey (14)- cinco inicial- L. González (5), N. Pérez (0), Y. Díaz (0), L. Westerik (9), E. Whalen (5).

Árbitros: De Lucas, Malmierca e Ibáñez.