El Valencia Basket, sin margen de error ante el Maccabi

Los taronjas visitan Belgrado para medirse al cuadro israelí en la antepenúltima jornada de fase regular. El ‘top8’ vía Play-in es posible pero el equipo está casi obligado a ganar

El Valencia Basket se impuso al Maccabi en el partido de la Fonteta.

El Valencia Basket se impuso al Maccabi en el partido de la Fonteta. / F. Calabuig

Rafa Jarque

Rafa Jarque

El Valencia Basket visita esta tarde a patir de las 20:30 al Maccabi Tel Aviv con la urgencia de llevarse el triunfo para seguir apurando las opciones de ‘top-8’ vía Play-in. El equipo de Álex Mumbrú, decimosegundo en la clasificación de Euroliga con 14 victorias en su casillero, afronta la cita tras una semana de dejado buenas sensaciones, especialmente en el aspecto defensivo, con dos victorias entre partidos que se decidieron en las posesiones finales. Ahora es turno de trasladar la solidez defensiva al Aleksandar Nikolic Hall de Belgrado, cancha en la que el equipo israelí está disputando todos sus partidos como local esta temporada. 

Este será el duelo que abrirá la jornada 32, la antepenúltima antes de poner el punto y final a la fase regular de la Euroliga. Las opciones de meterse en Play-off de los taronjas, que están empatados a triunfos con Olimpia Milano y Partizan, décimo y decimoprimero respectivamente, están abiertas, pero están obligadas a ganar primero para clasificarse al Play-in y, luego, para que sea en la posición más alta posible y tener mejores opciones de disputar la fase final del gran torneo europeo. Una derrota ante el Maccabi no sacaría definitivamente a Valencia Basket de la carrera, pero si pondría más cuesta arriba el objetivo. En las últimas dos jornadas el VBC recibe al Lyon y visita al Partizan en lo que puede ser un partido a vida o muerte.

El valencia basket se impuso al equipo de oded kattash 75-66 en el partido de la primera vuelta.

El valencia basket se impuso al equipo de oded kattash 75-66 en el partido de la primera vuelta. / SD

Álex Mumbrú prepara el choque con las bajas sensibles de Boubacar Touré y Brandon Davis que, aunque ha querido apurar para vestirse de corto, finalmente no se encuentra en condiciones óptimas para disputar un partido de alto calibre. Son dos ausencias interiores de peso, sobre todo teniendo en cuenta el poderío ofensivo y en el rebote del Maccabi. VCB pierde centímetros y a dos de sus mejores reboteadores para contrarrestar los puntos fuertes del cuadro israelí, que actualmente ocupa la séptima plaza en la fase regular con 18 victorias registradas. Además, los de Oded Kattash disfrutan de la mejor racha abierta de la competición con 14 victorias seguidas entre Euroliga y liga. Liderados por Wade Baldwin IV, Josh Nebo y Bonzie, es el único equipo que ha ganado sus últimos cinco compromisos de la competición europeo. El choque será, además, un reencuentro con los extaronjas Jasiel Rivero y James Web III.

Álex Mumbrú

El entrenador de Valencia Basket es consciente de la importancia del partido y lo tildó de «muy importante» en la rueda de prensa previa al enfrentamiento contra el equipo israelí, aunque no quiso colgarle el cartel de «final». Sobre su equipo, el preparador catalán destacó que ha recuperado «el sacrificio, el ir a presionar el balón y estar cerca del rival» después de algunas semanas en las que habían perdido «el ritmo defensivo». «Tenemos que insistir en ello, porque cuando competimos mejor es cuando nuestra parte defensiva está bien», señaló Mumbrú, que sostuvo que quedan «pocos partidos y cada uno está pensando en lo suyo», pero todos estarán «mirando de reojo a los otros». Sobre el rival, el técnico explicó que llegan «en el mejor momento de la temporada», tal y como les ocurrió con Fenerbahce y Mónaco. «Hacen muchas cosas bien», añadió sobre el rival de esta tarde. «En Valencia vinieron y estaban empezando en ese momento el movimiento de Israel hacia Belgrado. Ahora están mucho más finos, en una dinámica muy buena y será muy difícil», concluyó Mumbrú.