El Valencia necesitó no perder en el Santiago Bernabeu para superar al Real Madrid en la Copa del Rey con la única excepción de la eliminatoria de 1999, en la que el equipo valenciano cayó por 2-1 en una ronda atípica, prácticamente resuelta tras una victoria del Valencia por 6-0 en Mestalla en la ida.

Ambos equipos disputan su duodécima eliminatoria de Copa del Rey con el partido de ida en terreno madridista y con el precedente de seis rondas superadas por el Valencia y cinco por el conjunto madrileño.

Al margen de la eliminatoria ganada por el Valencia en 1999, en las otras cinco superadas por el equipo valenciano, el objetivo se logró gracias a no perder en el encuentro disputado en Madrid.

Así ocurrió en el primer precedente, correspondiente a la temporada 27-28. Un empate a dos en el partido de ida en Chamartín encauzó la clasificación que se confirmó con una victoria valencianista por 2-1 en la vuelta.

En la campaña 51-52, se produjo una situación inversa, ya que el Valencia ganó por 2-1 en casa el primer partido e hizo valer un empate a un tanto en la vuelta para lograr su objetivo.

Real Madrid y Valencia volvieron a coincidir en la campaña 66-67. La eliminatoria comenzó con un nuevo 2-1 para el equipo valenciano en Mestalla que, acompañado por un 0-1 en la vuelta, dio el pase al Valencia.

En 1972, la victoria inicial por 1-0 del Valencia en Mestalla se completó con un empate sin goles en Madrid, lo que también dio el pase a los locales.

Ya en la campaña 94-95 se repitió esta circunstancia con una doble victoria del Valencia por 2-1, primero en Madrid y después en Mestalla.

La única excepción es la de la campaña temporada 98-99, en la que la goleada del Valencia en la ida de las semifinales por 6-0 dejó prácticamente resuelta la eliminatoria. Aunque el Real Madrid marcó pronto dos goles, el tanto del Valencia que supuso el 2-1 final dejó sin opciones al conjunto local.

El Valencia quedó eliminado cinco veces y sólo en una de ellas ganó en Madrid (0-2 en 1930), mientras que en las cuatro restantes ocasiones perdió el partido.