Apunten el nombre. Le llaman Gary y de apellido Neville. Y sí, llegó el Valencia con un vacío espectacular en eso que se llama experiencia. Pero el tío sabe. Y tiene paciencia. Y está buscando las teclas adecuadas para devolver al Valencia al sitio que le corresponde. Contra el Real Madrid el equipo jugó un buen partido. En sí, todo fue estimulante y atractivo. Bueno, perdón, todo no. La defensa del Valencia está bastante por debajo de la exigencia que tiene un club como este. Existe una clara diferencia entres los tipos que tienen que crear fútbol y los que deben destruir el fútbol de los otros. Y sí, por ahí el Valencia tiene un problema añadido. El asunto es que no se trata de entrenar más o menos bien a lo que tienes detrás, se trata de que lo que tienes detrás resta más que suma para un equipo en construcción.

¿Y el entrenador?

Y sí, por otro lado tenemos a nuestro entrenador, el señor Gary Neville, en teoría inexperto para dirigir una escuadra de la categoría del Valencia pero en realidad experto al más alto nivel si se trata de hablar de fútbol. Don Gary ha llevado el raciocinio al banquillo del Valencia. Es más, este tipo ha devuelto la ilusión a los futbolistas. Todo lo que hace tiene una razón poderosa en la que se apoya y ese mensaje llega claro a los jugadores que deben llevar el peso del equipo. Alcácer lo dijo de forma contundente tras empatar con el Madrid: «el Valencia va a salir adelante». Y yo indudablemente me sumo a la tesis del delantero. Digo más, pese a los resultados, el Valencia ya ha salido practicamente adelante. Ahora, hay cosas que no se curan con trabajo... y por ahí yo le preguntaría inmediatamente a Mendes.

Ojo, era el Madrid

Por cierto, el empate cosechado el pasado domingo en Mestalla no fue un empate contra un equipo del montón. El Valencia empató y remontó dos veces ante el Real Madrid, lo que sin duda es una tarea de titanes. Y lo hizo bien, con más talento ofensivo y con más ganas de agradar que otras veces. Yo veo que Gary Neville está transmitiendo la tecla adecuada de cómo se debe jugar a fútbol, algo que con Nuno habíamos perdido de forma inmisericorde. Las líneas cabalgan bastante juntas y sabiendo lo que hacen. Y sí, sólo hay un pero. La línea defensiva que vimos ante el Madrid está lejos de lo que debe ser una línea defensiva en condiciones. Mucha bisoñez para una parte del campo tan importante. Dice Neville que no quiere fichajes en el mercado de invierno. Y bien, vale, lo acepto... pero no lo comparto. Yo aún noto, y mucho, la ausencia de Otamendi.

Mañana... de copas

Bien, con este equipo mañana tenemos que hacer frente al partido de ida ante el Granada. Vuelve la Copa, un torneo que Nuno tiró a la basura de forma lamentable pero un torneo al fin y al cabo que esconde en su interior un montón de alegría escasamente medida. El Granada no será fácil y sale beneficiado de que el primer partido sea en Mestalla. Pero con todo y con eso el Valencia debe seguir creciendo como equipo y demostrar a todo el mundo que sabe jugar a fútbol con la misma intensidad que ofreció ante el Madrid. Si hace eso, si utiliza la misma intensidad, y a poquito que al acierto acompañe a los de Gary Neville, pasar a la siguiente ronda debería ser un asunto resuelto. Yo lo tengo claro. Jugando como jugó ante el Madrid -y ajustando un poco la linea defensiva- pasar a la siguiente ronda no debería suponer ningún problema.

Más artículos de opinión de Vicente Bau, aquí.