La jornada 21 concluyó para el Valencia con la cabeza puesta en la ida de semifinales de la Copa del Rey -jueves 1 de febrero, 21:30, Camp Nou- y con una renta Champions sobre el quinto clasificado de la Liga de tres puntos. Las dos derrotas consecutivas del conjunto blanquinegro, a manos de Las Palmas (2-1) y Real Madrid (1-4), han sido aprovechadas en este comienzo de la segunda vuelta por el Villarreal, que al final de la primera parte de la competición se hallaba a nueve, para recortar seis puntos. Los amarillos vencieron a la Real Sociedad (4-2) encadenando nueve puntos gracias a tres victorias y se desmarcan como el perseguidor más peligroso para el Valencia CF.

Mientras los amarillos, eliminados por el Leganés en la Copa el 10 de enero, han podido concentrar sus fuerzas en el torneo de la regularidad, el Valencia las ha dividido en busca de la final copera y traer un título a las vitrinas de Mestalla, algo que no sucede desde la Copa de 2008. Sin embargo, los de Marcelino encararán la próxima jornada visitando el estadio del Atlético de Madrid con una ventaja todavía de un partido sobre los pupilos de Javi Calleja. El Real Madrid, por su parte, se ha colocado a dos puntos, teniendo un partido menos en el casillero de partidos jugados, el que disputará el 21 de febrero en Butarque contra el Leganés.

En el Sánchez Pizjuán un gol a última hora de Ángel, delantero del Getafe, dio el empate a los azulones ante el Sevilla (1-1) provocando un pinchazo de los sevillistas que los deja a siete puntos del Valencia, cinco del Madrid y cuatro del Villarreal. Cabe destacar, además, que los de Marcelino tienen muchas opciones de llevarse el goalaverage a su favor el 11 de marzo en Sevilla, ya que en Mestalla se impusieron 4-0 al equipo andaluz.

Estas dos semanas el Valencia hará un esfuerzo extra en Copa, al igual que los sevillistas, pero a partir de entonces tendrá el calendario más liberado de todos los candidatos a las plazas Champions. La antigua Copa de Europa, donde están Madrid y Sevilla, juega los octavos entre mediados de febrero y marzo. Periodo en el que la Liga Europa, terreno del Submarino, disputará dos rondas -dieciseisavos y octavos-. Los cuartos de uno y otro torneo ya serán en el mes de abril.