Pep Guardiola se acuerda ahora de Eliaquim Mangala, al que el Manchester City rescindió su contrato para que firmara por el Valencia CF en el mes de agosto, una vez que ya se había cerrado el mercado en la Premier League y no habían incorporado ningún otro central. Ahora, con Aymeric Laporte lesionado en la rodilla para al menos cuatro meses, el técnico solo tiene dos defensas centrales en la plantilla, John Stones y Nicolás Otamendi.

Mangala dejó por tanto la disciplina del City, donde había muchas dudas sobre su recuperación después de muchos meses sin competir. Al llegar a València, no obstante, el jugador aseguró estar preparado para volver a jugar cuando lo estime Marcelino. Por el momento el técnico no ha echado mano de él en las convocatorias.

El misterio de la grave lesión de Mangala

Después de haber gastado más de 130 millones de euros en los fichajes de Rodri del Atlético de Madrid y Joao Cancelo de la Juventus, el City echó el freno yse retiró de la puja por el central del Leicerster Harry Maguire, por el que su gran rival de la ciudad, el Manchester United, acabó pagando cerca de 80 millones de euros.

Con las salidas de Kompany al Arderlecht y Mangala al Valencia CF, además de la lesión de Laporte, Guardiola se verá obligado a reubicar futbolistas en esa posición al menos hasta la apertura del mercado de invierno el próximo 1 de enero. En el último partido ya retrasó su posición Fernandinho, centrocampista defensivo, debido a un problema muscular que ha impedido a Stones disputar los últimos compromisos.

Preguntado por esta situación, que evidencia un error en la planificación de la plantilla, Guardiola declaró que "el club me dijo que hay un límite y que no podíamos hacerlo ahora", en referencia al fichaje de Maguire como cuarto central.

Laporte salió en camilla en el partido entre City y Brighton en el Etihad Stadium, que ganaron los locales por 4-0. Fue intervenido en Barcelona por el doctor Ramón Cugat y según el parte médico posterior "Aymeric Laporte se sometió a una cirugía en la rodilla después de dañar su cartílago y menisco lateral. La cirugía fue exitosa".

Precisamente, Guardiola reclutó a Laporte la pasada temporada también en el mercado invernal, pagando su cláusula de rescisión al Athletic de Bilbao, unos 65 millones de euros.

Kyle Walker o el mismo Rodri son otras de las opciones que tiene el técnico español para improvisar en el centro de la defensa, donde Nicolás Otamendi ha pasado de ser prescindible hace dos meses a ser ahora mismo el titular indiscutible en el Manchester City. A Guardiola solo le queda rezar para que no se lesione el argentino y presionar a los propietarios para que fichen en enero, aunque será a partir de entonces, dentro de al menos cuatro meses, cuando comenzará a volver al equipo Laporte.