Hablar de José Andrés significa mucho más que hacerlo de un cocinero de gran prestigio internacional y que cuenta con dos estrellas Michelín. Es un icono en Estados Unidos, donde reside desde hace décadas y tiene sus negocios, reconocido además por la revista Time como una de las cien personas más influyentes del mundo gracias fundamentalmente a su enorme y reconocida preocupación y acción social. Fundador de la ONG World Central Kitchen, en los últimos meses ha desarrollado una intensa actividad para distribuir comida en diferentes países durante la pandemia y la crisis del coronavirus.

El chef José Andrés, muy popular también en España y los Estados Unidos por su participación en programas de televisión relacionados con la gastronomía, fue recibido este martes por el presidente Anil Murthy para llevar a cabo una jornada de distribución de alimentos a personas necesitadas de València en el mismísimo Mestalla. Allí pudo vivir en directo la iniciativa que lleva a cabo el Valencia CF en su estadio, convertido en lugar de distribución de alimentos y comidas de la que se benefician cientos de familias.

Se trata de una enorme labor social en la que el Valencia CF colabora estrechamente con la ONG Banco de Acción Solidaria y con ayuda del programa de voluntariado de CaixaBank. El reparto consiste en lotes de alimentos no perecederos aportados por el Banco de Alimentos de València además de platos ya cocinados, elaborados en el marco de la iniciativa del chef José Andrés 'Chefs for Spain', de la mencionada ONG World Central Kitchen.

José Andrés, que reconoció haber estado en alguna otra ocasión en Mestalla, agradeció el gesto del Valencia CF de "abrir el estadio para ayudar a una organización como el Banco de Alimentos, que en estos momentos es tan importante que esté activa. Los equipos de fútbol significan tanto para una ciudad que son mucho más que deporte. Sabemos cómo el fútbol atrae y une a una ciudad, y que el mismo escenario en el que se celebran victorias y se consiguen sueños ganando ligas, se convierta en un lugar capaz de dar esperanza en una emergencia como la que vivimos, es algo muy bonito".

El chef, además, repartió mensajes para los políticos: "menos discursos, que nunca llevan a ningún lado, y más acción para solucionar "los problemas que la gente necesita que le resuelvan. Aunque a veces sea invisible, hay hambre y personas que están en fila una hora esperando para dar de comer a sus hijos. No hay mejor inversión en la vida que invertir en que tu ciudadanía tenga lo mínimo, sobre todo, en momentos de emergencia. Es mucho más caro dejar a la gente pasar hambre, si algún partido cree que hay derecho a que un español pase hambre en un momento como este, ese partido no tendría que tener espacio en España", aseguraba.