LA PRETEMPORADA EMPIEZA FUERTE

Bordalás aprieta desde el primer día

El técnico se estrena con una sesión muy dura y exigente a máxima intensidad: levantaron sacos de 20 y 25 kilos

Bordalás, en su primer entrenamiento.

Bordalás, en su primer entrenamiento. / VCF

Andrés García

Andrés García

No le faltó razón a José Bordalás cuando en su presentación se definió como un entrenador muy exigente. «Soy una persona muy exigente conmigo mismo y con el jugador», dijo en su primera aparición como técnico del Valencia. Era una declaración de intenciones. Igual que su primer entrenamiento de ayer. Solo ha habido que esperar un día para que los jugadores se den cuenta. El alicantino les recibió con una dura sesión vespertina muy física de casi dos horas que, unida a las altas temperaturas, hizo sudar la gota gorda a todo el grupo.  

INTENSIDAD MÁXIMA Bordalás (estrenó indumentaria con pantalón largo y camiseta corta azul) reunió a sus jugadores en el centro del campo para darles las primeras instrucciones. A continuación, la plantilla comenzó una exigente sesión en la que fue protagonista la intensidad máxima. El equipo realizó carrera continua con los preparadores físicos, circuitos con obstáculos y una batería de ejercicios de fuerza. Incluso tuvieron que levantar a sus espaldas sacos de peso de 20 y 25 kilos. A pesar de la carga de trabajo, la sesión finalizó con los primeros ejercicios del verano con balón. 

Los jugadores tuvieron incluso que levantar sacos de peso de 20 y 25 kilos

COMUNICATIVO Bordalás se mantuvo muy comunicativo con sus jugadores más allá de la charla inicial. El diálogo entre el entrenador y sus futbolistas fue constante. Una buena señal para empezar a hacer equipo. El técnico ya se encargó del primer día de acercarse a sus jugadores y darles la bienvenida en la ciudad deportiva de Paterna. En un Valencia sin individualidades, formar un bloque dentro y fuera del campo va a ser clave. José lo sabe.

Bordalás toma nota en el entrenamiento.

Bordalás toma nota en el entrenamiento. / VCF

ESTADO FÍSICO El segundo día de la pretemporada comenzó muy pronto. La plantilla del Valencia se desplazó en grupos al Hospital IMED de València a primera hora de la mañana para someterse a una batería de pruebas físicas y de esfuerzo. Bordalás da mucha importancia al físico y quiere conocer al detalle los datos de la condición física de cada jugador para trabajar con ellos durante la pretemporada. El objetivo es seguir con lupa la progresión de todos los futbolistas con un detallado seguimiento. 

CONTROL DE DATOS Bordalás quiere que la plantilla vuele esta temporada y no dejará ningún detalle a la improvisación en la parcela física. Empezando por el peso de los jugadores, la masa muscular y los índices de grasa. El técnico fue uno de los pioneros del fútbol español en todo este tipo de mediciones que hoy en día utilizan todos los clubes como herramienta de trabajo. Los jugadores se sometieron a pruebas durante todo el día entre el IMED y la ciudad deportiva de Paterna: de esfuerzo, ecocardio, oftalmología, audiometrías, etc.

NINGÚN POSITIVO Antes, en la mañana del miércoles, la plantilla se sometió a las analíticas de sangre y al ya habitual protocolo sanitario anti-Covid con PCR y test de antígenos. La buena noticia es que todos los jugadores dieron negativo. No se detectó ningún caso positivo y, por tanto, el técnico no tuvo que alterar el plan de trabajo. 

Los jugadores no pararon de correr con y sin balón.

Los jugadores no pararon de correr con y sin balón. / VCF

VIERNES, DOBLE SESIÓN El técnico no va a dar tregua a los jugadores. Este viernes está prevista la primera doble sesión del verano. Como ayer, a puerta cerrada. La exigencia ha llegado a Paterna para quedarse. Bordalás aprieta desde el primer día.