El CIES coloca al Valencia en Europa League

Villarreal participaría en la Conference League, mientras que el Levante terminaría en zona media y el Elche descendería

Bordalás

Bordalás

Superdeporte

El futuro nadie lo sabe, pero las estadísticas ayudan a pronosticar un escenario más posible que otro. Claro que también están para romperlas. Como viene haciendo en otras temporadas, el Observatorio de Fútbol CIES ha elaborado una hipotética clasificación a final de temporada según sus propios parámetros, datos y variables recopilados. La única clasificación que importa es la que queda tras la última jornada, pero ¿firmarías la apuesta del CIES?

La sexta plaza es la que le atribuye al Valencia CF, por lo que de cumplirse mandaría la próxima temporada a la Europa League. El Villarreal (7º) participaría en la Conference League, mientras que el Levante (12º) terminaría en zona media y el Elche (18º) descendería. LaLiga sería para el actual líder, el Real Madrid, mandando a Segunda también a Cádiz y Alavés.

Clasificación CIES

Clasificación CIES

Como decimos, se trata de un pronóstico estadístico que se ha hecho con mayor o menor acierto en otras temporadas. Sin ir más lejos, el curso pasado, el CIES le atribuyó al cuadro de Javi Gracia allá por el mes de febrero una futura 12ª plaza con 43 puntos, acertando en los puntos obtenidos, pero quedando el Valencia CF en la decimotercera plaza. En el caso del Levante, falló por 8 puntos que dio de más a los de Paco López y 5 a los de Unai Emery.