ANÁLISIS

Cinco claves para reactivar al Valencia CF de José Bordalás

El equipo compite en cada partido, pero no gana desde el pasado 12 de septiembre

Bordalás, desde la banda durante el Barça-Valencia

Bordalás, desde la banda durante el Barça-Valencia / EFE

Mario Monsalve

Mario Monsalve

Sería injusto cuestionar al Valencia CF de José Bordalás por las última derrotas. Estadísticamente hablando, el conjunto valencianista está en un bache, pero por sensaciones la situación es diferente y en cada partido se percibe la imagen de un equipo que compite y que está cerca de puntuar, incluso contra los favoritos de LaLiga.

El Valencia CF cayó 3-1 en la visita al Camp Nou en un partido marcado por un polémico penalti de Gayà a Ansu Fati. El propio futbolista del Barça se reía desde el suelo y más tarde confesaría que no era tan claro... Ahora ya es historia. Con esa nueva derrota en Can Barça, el equipo suma 3 derrotas y 2 empates en los últimos cinco partidos.

LaLiga Santander | Barcelona - Valencia, en imágenes

LaLiga Santander | Barcelona - Valencia, en imágenes

El conjunto de Mestalla no gana desde el pasado 12 de septiembre, en El Sadar (1-4). Posteriormente llegaron las derrotas ante Real Madrid (1-2) y Sevilla (3-1), los empates frente a Athletic (1-1) y Cádiz (0-0) y la citada derrota en Barcelona (3-1).

El fútbol avanza a paso de gigante y se avecina una semana de análisis y de mucho trabajo en Paterna para revertir este 'mini-crisis' de resultados y volver a la senda del triunfo. La recuperación del Valencia CF pasa por cinco puntos.

Calendario

El equipo ha jugado contra Real Madrid, Sevilla y Barça, rivales Champions, en los últimos cinco partidos. No hay excusas: faltó cerrar el partido ante el Real Madrid y ante el Cádiz se debió ganar, aunque faltó acierto. No hay tiempo para lamentos y ahora se avecinan dos compromisos ante rivales 'asequibles': Mallorca y Betis.

Sumar ante bermellones y verdiblancos es esencial, porque luego de nuevo vienen curvas: Villarreal, Atlético y Real Sociedad serán los siguientes tres partidos tras las jornadas 10 y 11.

Pendientes de la enfermería

El Valencia CF es un equipo totalmente distinto con Carlos Soler y Gayà. Por suerte, los capitanes están de vuelta tras superar sus respectivas lesiones y ahora falta la vuelta de Thierry.

Mientras, esperar que lo de Guedes y Foulquier quede en el susto que pinta. Ambos futbolistas se retiraron con molestias físicas del Camp Nou y están entre algodones.

Vuelve Alderete: competencia en defensa

La dupla defensiva titular Paulista-Alderete parecía inamovible, pero el paraguayo se perdió por sanción el duelo en el Camp Nou y en su lugar, Diakhaby rindió notablemente.

Mouctar Diakhaby

Mouctar Diakhaby

Tener al francés enchufado y a Alderete de nuevo listo elevará la competencia por la titularidad en la defensa.

El Valencia CF debe morder más y encajar menos

Dos de las claves en la recuperación deben ser la agresividad y los goles encajados. El Valencia CF del primer tramo de la temporada 'mordía más', era más agresivo.

A ese se sima la fragilidad atrás. El equipo solo ha dejado una portería a cero en los últimos cinco partidos y desde El Sadar se han encajado 9 goles.

Confianza en el proyecto y en el grupo

Por último, la última clave es seguir trabajando desde la crítica, corregir errores y perseverar fieles al discurso de Bordalás. El equipo siempre ha competido y esa tiene que ser la base para crecer en la tabla.