La pizarra de Leiva

Las claves del Valencia CF - Atlético de Madrid

La capacidad para ‘lateralizar’ a los interiores y acudir a ayudas de Hugo (pivote) va a ser fundamental contra el Atlético de Madrid, que curiosamente ataca muchísimo esa zona

Los jugadores del Valencia, en un entrenamiento en Mestalla.

Los jugadores del Valencia, en un entrenamiento en Mestalla.

Pablo Leiva

Pablo Leiva

Previa Valencia CF-Atlético de Madrid

Previa Valencia CF-Atlético de Madrid

El sistema

Parece evidente que el sistema mejoró al Valencia contra el Villarreal por muchos motivos. Entre ellos es haber sido capaz de frenar la sangría que fue la espalda del doble pivote en el Benito Villamarín. Con las actuales bandas, los problemas de confianza que arrastraba el equipo y la distancia entre líneas, el conjunto de Bordalás debía corregir ese factor y lo hizo gracias al 1-4-3-3. Yéremi Pino actuó como falso nueve y eso beneficio al Valencia pero también hay otra realidad es que la distancia entre el medio y el centro del campo fue menor. Y es a partir de esa zona donde Mestalla deberá colocar la primera pieza hacia la victoria. Con tres futbolistas -un pivote y dos interiores-, el Valencia tiene ahora tres alturas en lugar de dos, aunque en muchos casos están juntas. Esa capacidad para ‘lateralizar’ a los interiores y acudir a ayudas de Hugo (pivote) va a ser fundamental contra el Atlético de Madrid, que curiosamente ataca muchísimo esa zona.

Casi todos sus jugadores están muy acostumbrados a jugar por dentro. Su tendencia es buscar la frontal y atacar ese espacio. Desde Koke y De Paul, el teórico doble pivote titular, hasta los hombres que actuán por fuera, con excepción de Carrasco, que sí hace el fuera-dentro pero es capaz de hacer daño desde el extremo. Griezmann o Correa, si empiezan desde la derecha tienen una facilidad enorme para encontrar pasillos interioers y ahí Carlos Soler, Wass o Racic (dos de ellos serán los interiores) tienen que estar preparados para frenar esas acometidas. Más aún teniendo en cuenta que los centrales no pueden ‘saltar’ a tapar esas llegadas porque detrás está Joao Félix, quien también ocuparía esas zonas y Luis Suárez, que no necesita de estar en contacto con el balón para atacar espalda de los centrales o buscar un disparo desde la frontal. 

De hecho, el Valencia tiene con este sistema, que no entraba en los planes iniciales de Bordalás, una solución a esa debilidad que estaba teniendo en las últimas jornadas. Y curiosamente en el calendario con rivales como Villarreal, Atlético de Madrid y Real Sociedad, el estilo puede encajar a la perfección cediendo el balón y jugando a la contra, otro de los caminos del Valencia hacia la victoria ante el cuadro del Wanda Metropolitano. 

Las zonas débiles del Atlético

Al contrario de lo que ha sido el Atlético en otras temporadas este año es un equipo vulnerable y que sufre más de lo esperado atrás. El conjunto dirigido por Simeone no está compensado y ese dibujo de cuatro jugadores con Carrasco siendo un falso extremo y cambiando a 1-4-4-2 o -1-3-5-2 dependiendo de la fase genera muchas dudas al cuadro del técnico argentino. En ese sentido, el Valencia tiene que tener claro que tras robo se le puede hacer daño al Atlético de Madrid algo que ya hicieron otros equipos como el Villarreal en el Wanda y el Espanyol sin ir más lejos en el RCDE Stadium. 

El cuadro de Simeone además viene de jugar un partido calamitoso en Anfield en el que de nuevo mostró sus fisuras y dejó claro que los centrales están lejos de ofrecer un nivel alto de seguridad. Por otra parte, el gran peligro del Valencia estará de nuevo en la punta de ataque rojiblanca. El conjunto de la capital es un equipo que no necesita demasiadas ocasiones para hacer daño y convertir gol. Joao Félix, Correa, Carrasco, Luis Suárez, Griezmann... demasiado peligro junto.