Yunus revive en su posición ideal

José Bordalás ‘centró’ a Musah y le permitió jugar liberado por el carril central, acercándole a un rol en el que se reconoce más

Yunus Musah fue uno de los jugadores que tiró del carro contra el Atlético

Yunus Musah fue uno de los jugadores que tiró del carro contra el Atlético / F. Calabuig

Pau Pardo

Pau Pardo

Una de las mejores noticias que dejó el épico empate contra el Atlético de Madrid fue el paso al frente de Yunus Musah. El centrocampista norteamericano saltó al campo para jugar la última media hora de partido y fue uno de los jugadores más activos del equipo, ayudando a tirar del carro para acabar rascando un punto. José Bordalás acertó sacándole de la banda para hacerle actuar por el pasillo central, acercando al ‘4’ a un rol en el que se reconoce mucho más y para el que tiene más recursos. Suya fue la apertura a Gayà en el segundo gol y su participación fue realmente activa desde que ingresó.

El Valencia iba dos por debajo y el entrenador decidió ir a por el partido cambiando a Wass y Racic por Yunus y Marcos André. Con esta rotación, Carlos Soler pasó al centro del campo formando muy cerca de Hugo Guillamón y Musah se colocó unos metros por delante. En esta nueva demarcación, cercana al doble pivote, fue en la que el norteamericano aportó un ‘plus’ en todo: presión, circulación, llegada y repliegue.

Cambios posicionales de Yunus Musah en el partido

Cambios posicionales de Yunus Musah en el partido / SD

Desde la libertad que le confería no ser el encargado principal de la creación ni estar a atado a cerrar por banda, Musah se encontró cómodo con un ratio de acción más amplio y con metros para correr, arrancar conducciones o tirar combinaciones. En este tipo de acciones se llevó los aplausos de Mestalla. De los 18 pases que dio, solamente uno fue en campo propio y el reparto fue bastante equitativo: cinco en banda izquierda, siete en banda derecha y cinco por el pasillo central, es decir, hizo notar su presencia en diferentes zonas del campo

A sus 18 años, el internacional por Estados Unidos todavía tiene un sinfín de factores por pulir a nivel táctico y este curso ha quedado señalado en varias acciones en las que llega tarde a cerrar. En banda destaca por potencia y velocidad, pero sufre en posicionamiento mientras que el doble pivote todavía requiere de mayor rigor táctico y continuidad en el juego. No obstante, como mediapunta o como interior de ida y vuelta en el trivote, posiciones que conoce mucho más de su periodo formativo en Inglaterra, puede empezar a explotar todas sus virtudes físicas y técnicas y convertirse en un futbolista importante y que aporte al equipo. Con los últimos cambios, Guillamón bajó al centro de la defensa y Yunus se juntó a Koba Koindredi en la medular para agarrar el partido por las solapas y llevar la pelota a zona de ataque con insistencia. 

Continuidad con USA

Ahora puede aprovechar su estancia con Estados Unidos en el parón de selecciones para seguir cogiendo confianza y jugar también en una posición centrada. En la federación norteamericana tienen muchas esperanzas depositadas en su potencial como centrocampista.