César Tárrega, alternativa para Balaídos

El canterano podría repetir en el centro de la zaga, aunque no se descarta que Hugo Guillamón regrese a la línea defensiva

César Tárrega disputa un balón con el delantero del CD Utrillas

César Tárrega disputa un balón con el delantero del CD Utrillas / Francisco Calabuig

Pau Pardo

Pau Pardo

El centro de la defensa es la zona más coja de efectivos del Valencia CF de cara a visitar Balaídos para enfrentarse al Celta de Vigo y resolver el rompecabezas es la principal preocupación de José Bordalás. Con la baja de Mouctar Diakhaby totalmente confirmada, las posibilidades se reducen principalmente a dos: tirar mano de la cantera o retrasar la posición de Hugo Guillamón. Cualquier opción por la que opte el entrenador, en todo caso, será totalmente inédita en lo que va de temporada, ya que la pareja formada por Gabriel Paulista y Omar Alderete ha sido fija y solamente ‘Diakha’ se ha podido colar ahí en momentos puntuales por bajas por lesión o sanción. 

En el partido copero en Utrillas actuó César Tárrega, que es de los canteranos el que lleva la delantera en los planes de Bórdalás, máxime con la baja de Cristhian Mosquera. A pesar de la diferencia de categoría, la realidad es que nunca es fácil debutar con la primera plantilla y el valenciano cumplió el expediente con nota. Con el balón en los pies se mantuvo calmado y acertado en la toma de decisiones y sin él abortó cualquier conato de contragolpe del combinado turolense mostrando una buena capacidad de anticipación y para situar el cuerpo entre el delantero y la pelota. Por perfil es el candidato más natural, pero el salto de categoría de Tercera RFEF a Primera División no deja de ser muy elevado y será el entrenador el que decida si es el momento de darle la alternativa o apostar por otra vía más experimentada.

La opción más sólida es la de devolver a Guillamón a la posición de ‘4’ después de estar todo el curso actuando como pivote, demarcación en la que ha explotado. El cambio, más allá del desempeño del de L’Eliana como central, supone un problema para la medular. Bordalás sí tiene un abanico de opciones para jugar en el doble pivote (Uros Racic, Koba Lein o Carlos Soler), pero el equipo se ha resentido mucho en los partidos en los que Guillamón no ha podido estar al mando de las operaciones. Es ahí donde el técnico valencianista debe ponderar en qué zona le conviene ubicar al valenciano. 

No hubo ‘perdón’ a Diakha

El club valencianista trató de dejar sin efecto la amarilla de Diakhaby contra el Rayo Vallecano, pero el Comité de Competición denegó el recurso y desde la entidad se tomó la decisión de no acudir a apelación, por lo que el francés es baja definitiva. Tampoco estará, como ya estaba previsto, Gabriel Paulista. El central hispanobrasileño sigue recuperándose de la lesión que le tiene apartado desde el encuentro contra el Villarreal y que experimentó una recaída que le llevó a pedir opinión externa al club. De momento Alderete es el único que se mantiene sano y salvo.