El poco oficio arruinó el acierto del Valencia en el Metropolitano

Un Valencia muy efectivo no fue capaz de conservar su ventaja: Regaló el balón en la fase final y los 'regateadores' remontaron

Regateadores como Carrasco y Correa decidieron el partido volviendo loca a la defensa del Valencia con regates

Regateadores como Carrasco y Correa decidieron el partido volviendo loca a la defensa del Valencia con regates / Rodrigo Jiménez

El partido que enfrentó al Valencia CF contra el Atletico de Madrid se puede resumir en dos partes. Y las dos bien diferenciadas. A nivel general la posesión se decantó para el equipo de Simeone con un 64 por cien ante un 36 por cien del equipo de Bordalás. 

Esta posesión en la primera parte estuvo muy igualada, con picos del Valencia en el primer tramo de partido del 49 por cien, disminuyendo, no de manera alarmante, hasta un 39/40 por cien. Pero ese porcentaje ligeramente superior de posesión del equipo madrileño no se traducía en ocasiones.

El análisis de Javi Mera

El análisis de Javi Mera / SD

Muy similares las dinámicas xG (goles esperados), incluso el Valencia por encima con un 0.60 frente 0.43 del Atleti. Solo un tiro a puerta de Luis Suárez, minuto 10, y poco más. Partido controlado a nivel defensivo por el equipo del entrenador alicantino, y además con una gran efectividad de cara a puerta con tres tiros, Yunus, Soler y Hugo Duro, y materializando dos goles. Si a esta efectividad le añadimos una gran intensidad permitiendo pocos pases al equipo rival, y llenado ellos a bandas laterales pues acaba con una gran meritoria primera mitad.

Las dinámicas anteriormente mencionadas son completamente modificadas en los segundo 45 minutos. En este periodo se producen unos cambios en el equipo madrileño relacionados con dos jugadores. Carrasco cambia sus zona de acción y es de la partida el jugador Correa. El Valencia disminuyó la posesión de manera drástica, hasta solo un 28 por cien, tus acciones ofensivas por minuto también caen en picado, por ejemplo del minuto 60 al 75 no protagonizaron ninugna. La longitud media entre las líneas diminuyen, no por capacidad, que era la intención, sino por estar muchos metros atrás, algo que se va acentuando hasta el minuto 75.

Y es que ante un gran trabajo defensivo, fase de no posesión en la primera parte, en donde encontraban pocos espacios, surgen las figuras de los dribladores como Correa con 10 regates y un 40 por cien de efectividad y Carrasco con 13 y un 38 por cien de éxito. Premisa, encarar, generar ventajas a partir del regate, y buscar tiro.

Y el Atleti lo conseguía, a partir del minuto 80 consiguieron el 43 por cien de sus tiros a puerta, mientras en el equipo de Mestalla en toda la segunda parte no puso en aprietos a Oblak.

El Atleti finalizó con 2.83 en la métrica de goles esperados y el Valencia con un 0.60. La efectividad del equipo de Mestalla, más goles de lo producido no se tradujo en victoria. El dato 2.83 significa que volviste a conceder.