El Valencia CF se explica sin dar detalles

El reparto del que informa el club tiene contradicciones con su propio discurso y siguen faltando una respuesta al problema de la privacidad

Peter Lim, en València junto a Anil Murthy en una imagen de archivo.

Peter Lim, en València junto a Anil Murthy en una imagen de archivo. / Francisco Calabuig

Pau Pardo

Pau Pardo

El asunto de las entradas para la final de la Copa del Rey sigue trayendo cola. Una vez destapado el escándalo de as entradas en la noche del jueves, el valencianismo enfocó su mirada hacia el club a la espera de una explicación al hecho de que se prive al socio de acceder a un número tan elevado de localidades.

La respuesta, en forma de filtraciones, se hizo esperar hasta bien entrada la mañana del viernes. En lugar de desgranar el reparto de forma clara y detallada para evitar más sorpresas, el club prefirió hacerlo de forma somera y expuso que dentro de las 17.497 que iba a poner a la venta se encontraba la asignación a diferentes grupos. 

El Valencia confirmó que el dato revelado por el ingeniero informático era cierto y que, en efecto, los abonados que cumplían los requisitos (8 años de antigüedad y 80 por cien de asistencia) optaban a 12.887 entradas y que las otras 4.610 se iban a repartir entre Abonados VIP, la Asociación de Futbolistas del Valencia, jugadores de la Academia, las escuelas convenidas con el club, los empleados de la entidad y la Asocación del Pequeño Accionista (APACV), con la que tienen un convenio y que se ha posicionado de forma habitual en favor de Meriton.

El Valencia no ha especificado en ningún momento cuantas le tocan a cada colectivo, por lo que no se puede saber el reparto exacto. La Agrupació de Penyes, por su parte, queda totalmente fuera y no recibirá ni una entrada, excluyendo la posibilidad de que aficionados de fuera de las fronteras valencianas puedan optar a una localidad. 

Más allá de ese cupo de 17.497 entradas repartidas entre estos colectivos y los socios, el club expuso en su primer comunicado que se reservaba 3.260 para compromisos institucionales. Sobre estas entradas tampoco dio a conocer ni en primera instancia ni durante el día de ayer a quién iban dirigidas. Cabe recordar que la RFEF ya le ofreció a los clubes cien invitaciones al margen de las entradas, 5 localidades de palco de autoridades más la del presidente Anil Murthy y 40 invitaciones de Palcos VIP. El club también ha recibido un extra de entradas anexas al palco todavía por determinar.

En definitiva, el club se ha quedado un total de 7.870 entradas además de 146 invitaciones (8.016 accesos) a las que no podrán optar los socios y sobre las que no se ha dado ningún tipo de explicación desgranada de su destino, un hecho que ha indignado al valencianismo, que denuncia la falta de transparencia que lleva mostrando el club en este asunto mientras la demanda de localidades, especialmente entre los más jóvenes que no han cumplido los criterios, es muy alta.