Las Cortes Valencianas premian a Hiddink por retirar una pancarta nazi de Mestalla hace 30 años

El exentrenador del Valencia CF ha recibido el galardón Guillem Agulló por su gesto

Mario Monsalve

Mario Monsalve

En 1992, el holandés Guus Hiddink, que por aquel entonces era el entrenador del Valencia, fue protagonistas en los instantes previos a un Valencia-Albacete, por la  retirada de una pancarta con simbología nazi.

Por aquel entonces y hace tres décadas, la lógica dio la razón al entrenador del conjunto de Mestalla. Y es que mientras los jugadores de ambos equipos realizaban calentamientos sobre la hierba, el técnico, visiblemente irritado, solicitó a un empleado del club la retirada de una bandera nazi colgada de la valla protectora en una zona ocupada por una peña albaceteña.

Esa pancarta ya no llegó al inicio de partido y es que en el arranque del mismo, la misma ya no estaba. El entrenador, con mucha conciencia social y política, dejó claro que no iba a consentir situaciones de ese tipo y no fue la única. Transcurridas un par de jornadas de esa temporada, Hiddink consiguió suspender la emisión de unos vídeos de entrenamiento previos a los encuentros en los que aparecían imágenes de Ramos y de la guerra de Vietnam.

Tres décadas después, Hiddink ha sido galardonado por las Cortes Valencianas con el reconocimiento Guillém Agulló por su gesto de lucha contra el movimiento nazi. Cabe destacar que Agulló fue un joven valenciano asesinado de una cuchillada en 1993 por miembros de una banda de extrema derecha.