Yarek da el salto 'Europeo'

El canterano del Valencia CF entra en la lista de Julen Guerrero para representar a España en el campeonato de Europa de selecciones Sub17 de Israel que arranca este 17 de mayo

Yarek viene de liderar a la defensa del Juvenil A en su conquista de la División de Honor. Ahora está ante el desafío de mostrar su nivel contra los mejores atacantes europeos de su generación

Yarek viene de liderar a la defensa del Juvenil A en su conquista de la División de Honor. Ahora está ante el desafío de mostrar su nivel contra los mejores atacantes europeos de su generación / inesita744

Pau Pardo

Pau Pardo

No es ninguna sorpresa, pero desde ayer es oficial. Yarek Gasiorowski Hernandis (2005) estará en el próximo Europeo Sub17 con la Selección Española de Fútbol y será el único representante valencianista en la cita continental. El central de 17 años es uno de los mayores prospectos de la factoría de Paterna y está ante la oportunidad de disputar su primer gran torneo internacional y de mostrar sus credenciales como uno de los marcadores con más futuro del fútbol europeo, aunando una serie de características muy cotizadas en el balompié moderno.

El cuerpo técnico de la Selección española, dirigido por Julen Guerrero, eligió a los 21 futbolistas que se concentrarán el próximo 9 de mayo para preparar el Campeonato de Europa de Israel, torneo en el que España debutará el martes 17 de mayo ante Turquía y en el que se enfrentará también en la primera fase a Bélgica y Serbia. En los planes del seleccionador, Yarek ocupa un puesto preferencial. Es el líder de su generación e indiscutible en el perfil izquierdo de la pareja de centrales. Sus características, tanto físicas como técnicas, le señalan como un jugador preparado para dominar y adaptarse a la creciente exigencia del balompié continental.

Todavía no ha cumplido la mayoría de edad, pero su 1,90m de estatura le convierte en un peligro en el balón aéreo ofensivo y un seguro en el defensivo. Por arriba no hay en su categoría quién le gane un duelo y ya ha marcado en repetidas ocasiones a pelota parada tanto con en las categorías inferiores del club de Mestalla como defendiendo la elástica de La Rojita.

Por arriba, pero también por abajo. Su poderosa zancada le permite desenvolverse también a campo abierto y facilita al equipo jugar con las líneas adelantadas, una de las credenciales principales del juego de España. Con el balón en los pies, además, tiene lo que demanda el fútbol actual: capacidad para salir conduciendo con la cabeza erguida y también para batir líneas en salida de pelota. El futbolista, de padre polaco y madre valenciana (de Polinyà del Xúquer), podrá medirse en menos de un mes con los mejores talentos del Viejo Continente en un torneo que ya ganaron en 2017 Ferran Torres y Hugo Guillamón tras imponerse a Inglaterra en la gran final. 

Yarek viene de ser uno de los pilares principales del Juvenil ‘A’ que se coronó campeón de División de Honor y que estará en la Copa de Campeones. A sus 17 años, lleva ya once jugando en la cantera del Valencia CF, a la que ingresó en categoría prebenjamín y en la que ha ido quemando etapas a toda velocidad e incluso saltándose alguna categoría porque ya se le queda pequeña.

El central es el único en la lista definitiva, pero el joven guardameta Raúl Jiménez formará parte de los entrenamientos previos y estará dentro de los citados para la concentración de cara a ayudar a la mejor puesta a punto.