Gattuso, al vestuario: "No hemos venido aquí de fiesta"

Intensidad a raudales en el primer día en Saint Gallen. Doble sesión de Gattuso para dejar claro que se han trasladado para «trabajar»

Una imagen del entrenamiento del Valencia CF en St. Gallen

Una imagen del entrenamiento del Valencia CF en St. Gallen / Francisco Calabuig

Rafa Jarque

Rafa Jarque

Las primeras horas del ‘stage’ de pretemporada del Valencia CF en Suiza sirvieron para dejar de manifiesto que el equipo de Gennaro Gattuso no se ha trasladado al país helvético de vacaciones. «Esto no es una fiesta, hemos venido aquí a trabajar». Con esa declaración de intenciones le daba la bienvenida el técnico a sus jugadores en el primer entrenamiento completado en Suiza. El equipo se estrenó ayer de Saint Gallen con una doble sesión, algo que viene siendo habitual desde que la leyenda rossonera cogió las riendas del equipo. Las dos tandas fueron muy distintas, pero ambas estuvieron marcadas por la intensidad que el italiano impone.

Alrededor de las 10:30 horas, el equipo al completo, sin bajas, saltó al césped de las instalaciones deportivas del FC Abtwil-Engelburg para afrontar el primer entrenamiento del días. La sesión estuvo marcada por el trabajo físico enfocado a que los futbolistas sigan poniéndose a tono. En escasos días se medirán a rivales con la pretemporada ya empezada y partidos en las piernas y será una buena piedra de toque para ver en qué fase está la preparación física del equipo. Los ejercicios físicos no excluyeron al balón, también muy protagonista durante la mañana. 

Una vez finalizado el entrenamiento, los futbolistas se retiraron a descansar al hotel de concentración antes de volver a calzarse las botas para completar una sesión bien distinta a la primera. Alrededor de las 17:30, Gattuso dirigió una práctica enfocada a los conceptos técnicos y tácticos, más que en los físicos. El técnico italiano incidió en ejercicios para trabajar, por una lado, la salida de balón y la salida de situaciones sometidas a presión y, por otra parte, la presión a la salida de balón del equipo rival. Durante aproximadamente una hora de trabajo, los jugadores disputaron partidos tanto a campo completo como en dimensiones reducidas.

Siguiendo la tónica habitual desde su desembarco en València, se pudo ver a un Gattuso muy cercano a sus jugadores, encima de ellos en cada uno de los ejercicios y ‘chillando’ a la hora de hacer correcciones y animar a sus chicos. Por la tarde sí que se pudo contabilizar una ausencia en la sesión de trabajo. El guardameta Jaume Doménech, aparentemente condenado a ser el tercer portero mientras no salga Jasper Cillessen del club, no participó junto a sus compañeros por causas que, en estos momentos, se desconocen. 

Este lunes, primer examen

El de este sábado tan solo fue el primer día de un ‘stage’ que se extenderá hasta el 23 de julio y en el que dará tiempo a disputar tres partidos de preparación. El primero de ellos, el del estreno del nuevo Valencia de Gennaro Gattuso, será mañana a las 19:00 horas. La prueba será mayúscula, pues delante espera un grande de Europa como es el Borussia Dortmund. Tras los bávaros, el cuadro blanquinegro cierra su gira viéndose las caras con el St. Gallen y el Stuttgart. 

Tanto para los entrenamientos como para los encuentros, Gattuso cuenta con 28 jugadores a su disposición. Entre ellos, cuatro son jugadores del Mestalla (Rubén Iranzo, Facu González, Yellu y Fran Pérez) además de dos alumnos ‘aventajados’ como Jesús Vázquez y Cristhian Mosquera.