Nottingham - Valencia: Test Premier en el momento clave del verano

El equipo de Gennaro Gattuso volverá a disputar un partido de pretemporada, donde buscará mostrar su mejor versión, como ya pasó ante el Borussia

Carlos Soler, durante un entrenamiento

Carlos Soler, durante un entrenamiento / Francisco Calabuig

Pau Pardo

Pau Pardo

El Valencia tiene esta tarde una oportunidad para resarcirse. El clásico ‘test Premier’ de cada verano llega en el momento ideal, con el equipo de Gennaro Gattuso buscando parecerse mucho al que ganó al Borussia Dortmund en el primer amistoso y muy poco al que cayó derrotado en Stuttgart. Es una cuestión casi de estado de ánimo de cara al tramo final de una pretemporada en la que el conjunto de Mestalla se prepara para un año que va a ser tremendamente exigente y en el que los primeros meses serán capitales antes de parar para el Mundial.

Todo es nuevo a nivel futbolístico. El italiano ha llegado con un modelo de juego antagónico al que se venía practicando en los últimos años y en su puesta en escena ha dejado luces y sombras, aspectos de la plantilla potenciados por el nuevo engranaje táctico y otros en los que la falta de refuerzos se hace evidente. El Valencia ha mezclado transiciones ofensivas y elaboraciones vistosas con fallos en zonas clave del campo que le han penalizado.

El entrenador calabrés no tiene intención de cambiar la hoja de ruta por un traspiés y después de una semana de reflexión y trabajo en la Ciudad Deportiva de Paterna se espera que vuelva a apostar por el 1-4-3-3, ser dominador y tratar de afinar la maquinaria. Todavía con los jugadores más diferenciales en la plantilla (Soler y Guedes), el equipo busca un crecimiento colectivo que le ayude a no depender tanto de estos futbolistas.

Contra el Nottingham el examen es de mucha enjundia. El clásico equipo inglés ha regresado por fin a la Premier League después de 23 años sin pisar la élite. La Championship es una división muy competitiva y el conjunto de Steve Cooper logró ascender en los playoff con un juego dinámico y con unos carriles muy prolíficos. Ahora se preparan para sobrevivir en la máxima categoría, han fichado algún futbolista contrastado como Jesse Lingard y no le pondrán fácil al Valencia salir desde atrás y batir líneas.

No solamente con la pelota tendrán que estar muy finos los jugadores de Gattuso, también sin ella. En los primeros dos test se pudo ver a un equipo que presionó de forma compacta, juntando las líneas en muy pocos metros para ahogar la salida del rival, pero en Stuttgart las fisuras del equipo permitieron a los alemanes salir en velocidad y hacer mucho daño a un equipo errático en la transición defensiva. El Nottingham tiene hombres veloces y a Cooper le gusta generar situaciones de uno contra uno que obligarán a los defensores blanquinegros a emplearse con más contundencia.

Tres canteranos

En la expedición del Valencia CF viajaron también tres canteranos. En defensa Cristhian Mosquera, que ya es un fijo en el primer equipo, Jesús Santiago ‘Yellu’, único jugador del filial que no bajó a entrenar el jueves a las órdenes de Miguel Ángel Angulo y Fran Pérez, extremo que sigue contando para el italiano. Samu Lino no está en la citación y el joven atacante valenciano podría tener opciones de disputar buenos minutos contra los ingleses.