Cillessen es el primero de la ‘Operación Salida’

El meta neerlandés se marcha traspasado al NEC Nijmegen por una cifra cercana al millón de euros y supone un importante ahorro en el Fair Play

Cillessen tiene las horas contadas en el Valencia CF.

Cillessen tiene las horas contadas en el Valencia CF. / Francisco Calabuig

Pau Pardo

Pau Pardo

La ‘Operación Salida’ del Valencia CF empieza a moverse. Jasper Cillessen es el primero en abandonar el club después del acuerdo alcanzado con el NEC Nijmegen de la Eredivise para su traspaso. La marcha del meta neerlandés era prioritaria por el elevado coste que suponía para el club a nivel salarial y el espacio que ocupaba en el Fair Play Financiero y después de más de un mes de mercado ha encontrado un destino que le acopla y que permite a los valencianistas liberar masa salarial para inscribir a otros futbolistas. El jugador se despidió de sus compañeros y puso rumbo a los Países Bajos para jugar en el club de Nimega, su ciudad natal y en la que quiere disfrutar del tramo final de su carrera. 

El traspaso se cerró en una cifra cercana al millón de euros y el salario del jugador era superior a los cuatro millones y medio de euros brutos. Su amortización pendiente, además, era de 8,5. Con todo esto, Cillessen era uno de los jugadores más caros de mantener para el Valencia cuando ya ni siquiera contaba con el puesto de portero titular.

 Con su marcha, el club ganará algo más de 13 millones en el límite de coste de plantilla y ganará más de cuatro millones de saldo reinvertible en la inscripción de fichajes. 

La del neerlandés es la primera salida, pero el Valencia trabaja para sacar más futbolistas y tiene a Maxi Gómez como otro de los jugadores prioritarios en la parrilla de salida

La deplorable situación financiera que atraviesa el club en parámetros económicos y de Fair Play le obligan a no detenerse aquí. La del neerlandés es la primera salida, pero el Valencia trabaja para sacar más futbolistas y tiene a Maxi Gómez como otro de los jugadores prioritarios en la parrilla de salida también por el elevado coste que tiene en el límite de coste de plantilla sumado a que su rendimiento no ha sido el esperado en las últimas temporadas. 

El club necesita el ahorro económico que supondría la marcha del charrúa, pero también su plaza de extracomunitario para tener margen de acción en el mercado a la hora de poder contratar a otro jugador sin pasaporte europeo.

El caso de Arthur Melo es el más inmediato, ya que el Valencia negocia con la Juventus el reparto salarial, pero no podría inscribir al jugador sin que Maxi (o Marcos André) abandonase la disciplina valencianista. 

Además de ellos, el club tiene en el escaparate a dos jugadores cuya marcha sería mucho más dolorosa por su ascendencia en el equipo y no son otros que Gonçalo Guedes y Carlos Soler. La marcha del luso es más probable y el Valencia busca activarla para tratar de mejorar su situación financiera con un futbolista con valor en el mercado y que, además del ahorro de su ficha, puede darle al club un beneficio neto importante. 

Gonçalo Guedes, en carrera durante un partido

Gonçalo Guedes, en carrera durante un partido / Francisco Calabuig

La opción Torreira

El caso Lucas Torreira vivió ayer un nuevo giro. El uruguayo, uno de los preferidos de Gattuso para el centro del campo, ha frenado por ahora su fichaje por el Galatasaray. La operación se daba por cerrada pero el jugador no voló a Estambul este miércoles para cerrar el acuerdo, tal y como estaba previsto. Según informó el periodista Ryan Taylor, el Arsenal tenía previsto que el charrúa se trasladase ya a tierras turcas para someterse al reconocimiento médico y cerrar el traspaso por 7’5 millones de libras, cerca de 9 ‘kilos’ trasladándolo a euros. El billete estaba reservado. 

El futbolista sudamericano todavía quiere darse tiempo y replantearse su decisión pese a que los dos clubes pretenden cerrar rápidamente el traspaso. Otra de las entidades que han mostrado su interés es el propio Valencia CF, dado el interés de Rino en contar con él para la medular. Gattuso y el club tiene convencido al jugador de recalar en Mestalla, pero desde el principio el gran problema siempre fue llegar a un acuerdo con el Arsenal, que prefiere sacar dinero y el Galatasaray colma sus expectativas.