La espera está a punto de llegar a su final. El balón de LaLiga echa a rodar en apenas tres días y a Gennaro Gattuso, como a cualquier entrenador, le hubiera gustado disponer ya de la plantilla con la que deberá competir, como mínimo, hasta el mercado invernal. Nada más lejos de la realidad. El Valencia todavía no está cerca de dar por cerrado el equipo y, tras la marcha de Gonçalo Guedes, la necesidad de reforzarse es aún más urgente. 

En cualquier caso, el inicio de la competición oficial no es sinónimo de dar el mercado por finalizado. De hecho el Valencia CF en los últimos años es el mejor ejemplo. La situación económica de la entidad desde hace ya varias temporadas roza lo crítico y eso dificulta mucho las negociaciones con cualquier club. La consecuencia más directa es evidente: el conjunto blanquinegro acostumbra a ser uno de los equipos que más incorporaciones cierra en las últimas horas del mercado y con las primeras jornadas de liga ya disputadas. 

Sin ir más lejos, la temporada pasada los fichajes llegaron sobre la bocina. De los seis refuerzos que firmó el equipo en total en verano, cuatro de ellos fueron presentados con la competición en marcha. Marcos André debutó en la jornada tres ante el Alavés. Foulquier se hizo oficial el 30 de agosto y tanto Hélder Costa como Hugo Duro, por su parte, se convirtieron en nuevos jugadores del Valencia escasos minutos antes de que el mercado bajara el telón de manera oficial. Solo Alderete y Mamardashvili estuvieron disponibles desde la primera jornada ante el Getafe.

Para buscar más precedentes es necesario dar un salto hasta el verano de la temporada 2019/20, ya que el archivo de la 2020/21 está completamente vacío después de que Meriton malvendiera a varias de las estrellas de aquel Valencia y no trajera a ningún futbolista que compensara las salidas. 

Así pues, con la vista puesta dos temporadas atrás, el club incorporó a varios futbolistas algunos a modo de préstamo y otros fichados. Entre ellos, Thierry Rendall aterrizó en València en las últimas horas de mercado. De hecho, la oficialidad de la operación por la cual el Valencia desembolsó 12 millones de euros al Sporting de Portugal llegó el 2 de septiembre. LaLiga, por supuesto, ya había comenzado en aquella fecha.

Esfuerzo mayúsculo por Guedes

Precisamente el jugador que está a punto de hacer las maletas también forma parte de esta lista . Tras una temporada cedido, el Valencia CF movió cielo, mar y tierra para que Guedes fuera propiedad del club de Mestalla. Tras un verano marcado por unas durísimas negociaciones con el PSG el extremo portugués aterrizó en València un 28 de agosto con LaLiga ya empezada. 

En los primeros años de Meriton al mando del club también hay un gran elenco de futbolistas que firmaron su nuevo contrato con el Valencia sobre la bocina. Entre ellos destaca Negredo en 2014/15, que fichó el último día. Una temporada más tarde ocurrió algo similar con Abdennour y Aderllan Santos. Los dos zagueros fueron inscritos en LaLiga cuando la misma ya había comenzado varios días antes. Hasta tres nombres cerró el Valencia con la competición oficial en marcha en la 2016/17: Munir (30 de agosto), Mangala y Garay (31 de agosto).

Uno de los cuatro capitanes de la actual plantilla, Gabriel Paulista, llegó al equipo un 18 de agosto de 2017, el mismo día que comenzó la liga aquella temporada. Kondogbia, por cierto, firmó tres días más tarde. Aquel mercado dio mucho juego y el último día se cerraron las cesiones de Andreas Pereira y Gonçalo Guedes.