Gattuso ya asoma la cabeza por Europa

El Valencia no ocupaba puestos europeos desde la jornada seis de la temporada pasada

Gattuso, celebrando la victoria ante Osasuna con sus jugadores

Gattuso, celebrando la victoria ante Osasuna con sus jugadores / Jesús Diges

Rafa Jarque

Rafa Jarque

El Valencia de Gattuso atraviesa por uno de sus mejores momentos. Los tres últimos partidos sin conocer la derrota (dos victorias y un empate) y la liberación del peso que suponía un triunfo fuera de casa permiten al barco del italiano navegar por aguas calmadas. De hecho, el conjunto blanquinegro va a concluir la octava jornada en puestos europeos, concretamente en Conference League. Esto no ocurría desde la victoria ante el Girona en el primer partido de liga, jornada menos significativa por razones obvias.

El séptimo puesto en el que va a dormir el Valencia durante toda la semana se confirmó tras la derrota del Villarreal en el Reale Arena ante la Real Sociedad. De esta manera, el equipo de Gattuso mejora, a estas alturas, el puesto en la clasificación que ocupaba Bordalás o Javi Gracia. Y lo que es más importante, supera en puntos a ambos proyectos de los últimos años.

Tres victorias y 12 puntos en los primeros ocho partidos. Ese fue, en números, el inicio de liga de Bordalás la temporada pasada. Tan solo un punto menos que Gattuso en el mismo punto, pero esas cifras únicamente eran suficientes para ocupar la decimoprimera plaza de la clasificación. En cuanto a la diferencia de goles, con el alicantino al mando el Valencia había anotado 12 goles y había recibido ocho en la octava jornada. Gattuso ha encajado los mismos, pero ha anotado dos más. 

El precedente de Javi Gracia está más que superado para el nuevo proyecto en Mestalla. El inicio del navarro fue mucho más dubitativo que el del italiano y sus números en la octava fecha así lo reflejan: decimocuarto puesto en la tabla, a nueve de puestos Champions. Además, 11 goles convertidos (tres menos que en la ‘era Rino’) y 13 encajados (cinco más). De esta forma, Gattuso ha remontado a sus antecesores en el cargo en una comparación en la que salía perdiendo tras la conclusión de la jornada cuatro. 

Volver a sentirse ‘europeo’

Es innegable que al actual Valencia todavía le queda mucho trabajo por delante si quiere terminar la temporada en alguno de los puestos europeos. En primer lugar, afianzar la mejoría fuera de casa tras la victoria en El Sadar se antoja como uno de los puntos clave para que el cuadro de Mestalla alcance dicho objetivo. En cualquier caso, el camino hacia ese ansiado paso al frente parece el adecuado. La primera señal es la de volver a sentirse candidato a entrar en Europa tras muchas jornadas sin conseguirlo. De hecho, la última vez que el Valencia concluyó un fin de semana en puestos que dan acceso a competición continental fue en la jornada seis de la temporada pasada. Ha pasado algo más de un año desde aquel día. 

De ahora en adelante, el calendario más inmediato le tiene preparado al Valencia tres partidos de los próximos cuatro en casa. Elche, Mallorca y Barça serán los rivales. Además, un comprometido choque en el Sánchez Pizjuán ante el ‘nuevo’ Sevilla de Sampaoli. Mestalla dictará si el equipo más joven de LaLiga está preparado para cotas europeas o todavía debe mejorar más para ello.