Rino, obligado a recomponer la línea defensiva sin su líder

Salvo sorpresa, Cömert y Paulista formarán tándem defensivo ante el Elche tras la sanción que sufrió Diakhaby

Cömert, durante un entrenamiento

Cömert, durante un entrenamiento / Francisco Calabuig

Rafa Jarque

Rafa Jarque

Gennaro Gattuso está obligado a recomponer su defensa para el duelo del próximo sábado frente al Elche. Mouctar Diakhaby, líder indiscutible de la zaga desde que el italiano asumió el cargo, será baja tras la expulsión que sufrió ya desde el banquillo de El Sadar en el encuentro ante Osasuna. 

En la última temporada y media, la situación de Diakhaby ha dado un giro de 180 grados. El francés ha ido alcanzando, temporada tras temporada, un nivel de madurez que le ha hecho paliar sus recordados fallos sobre el verde y, a día de hoy, es el mejor central de la plantilla. Con Rino se ha hecho más fuerte todavía en un once titular en el que ya irrumpió la temporada pasada con Bordalás en el banquillo. 

Desde que comenzó el año 2022, Diakhaby únicamente se ha ausentado en cinco partidos ligueros con el Valencia. Y en solo uno de ellos el cuadro blanquinegro fue capaz de dejar la portería a cero. Fue en un empate a cero ante la Real Sociedad en Mestalla, el pasado 6 de febrero. Desde entonces, cuatro partidos disputados sin el francés sobre el verde, ante Granada, Rayo, Villarreal y Espanyol. En todos ellos el Valencia recibió al menos un gol. En total cinco tantos en esos cuatro choques. Además, en el tramo inicial de la pasada temporada el Valencia disputó otros tres partidos sin Diakhaby disponible, y tampoco pudo dejar la portería imbatida en ninguno de ellos. Real Madrid, Athletic y Celta fueron los rivales y entre los tres perforaron la portería valencianista en cinco ocasiones. 

Diakhaby celebra el gol de Cömert ante la tristeza de jugadores del Espanyol

Diakhaby celebra el gol de Cömert ante la tristeza de jugadores del Espanyol / Marta Pérez

La hora de Cömert-Paulista

El del sábado ante el Elche será el primer compromiso de liga que el Valencia de Gattuso afronte sin Diakhaby. El ex del Lyon ha sido titular en los ocho partidos disputados hasta la fecha y el equipo ha dejado la portería imbatida en dos de ellos (Girona y Celta). Su ausencia ‘obliga’ al técnico a juntar a los dos futbolistas que han estado alternando como pareja del francés. Por primera vez este curso Eray Cömert y Gabriel Paulista comenzarán un partido como tándem defensivo. Esta responsabilidad llega en un buen momento para el suizo, que ha aumentado ostensiblemente su nivel en comparación a sus primeros meses en València. Su mejor versión la ha mostrado arropado por Diakhaby y su reto ahora es seguir ofreciéndola con Paulista. El brasileño, por su parte, sigue trabajando para recuperar su mejor nivel y ante el conjunto franjiverde tendrá una buena oportunidad de seguir demostrando que sigue siendo un pilar del equipo.