Las ayudas del Ayuntamiento han ahorrado 200 millones al Valencia

A través de algunas condiciones urbanísticas el club ha evitado gastos relacionados con el nuevo Mestalla

Aspecto de las obras del nuevo Mestalla, paradas desde febrero de 2009

Aspecto de las obras del nuevo Mestalla, paradas desde febrero de 2009 / JM López

El debate sobre el nuevo Mestalla ha vuelto a intensificarse tras las declaraciones de Javier Solís, director corporativo y nuevo portavoz del Valencia CF, de este jueves. Una rueda de prensa a la que no tardó en responder la Concejalía de Urbanismo con un duro comunicado.

Lo cierto es que a lo largo de estas dos décadas la entidad blanquinegra se ha beneficiado de algunas ayudas urbanísticas que le fue brindando el Ayuntamiento de València. Cinco condiciones ventajosas que, según estima eldiario.es, han ahorrado 200 millones de euros al club de Mestalla.

Las cinco ayudas del Ayuntamiento al Valencia

La recalificación de los terrenos del actual Mestalla fue clave. Al pasar de uso deportivo a uso residencial y terciario el valor de la parcela creció considerablemente, lo que permitía al Valencia venderla a un mayor precio y con ello financiar la construcción del nuevo estadio.

Por otro lado se aumentaron los coeficientes de edificabilidad. Al tomar como referencia los edificios más altos del entorno se aprobó una edificabilidad de 75.900 metros cuadrados para uso residencial y 13.500 para uso terciario.

Además, con la ATE se otorgaron 35.000 metros cuadrados más para uso terciario bajo rasante. El club le da un valor a esto de entre 15 y 20 millones de euros a este suelo subterráneo según el citado medio.

Otro de los beneficios concedidos con la ATE fue la opción de emplear para uso terciario los bajos del nuevo Mestalla. 41.700 metros cuadrados correspondientes a estos y a dos edificios contiguos al estadio que corresponderían a uso hotelero y de oficinas.

Finalmente, la ATE redujo una de las obligaciones del convenio inicial: el número de plazas del aparcamiento subterráneo. De las 3.450 plazas pactadas inicialmente se rebajó el número a 500, reduciendo por tanto los costes de esta parte del estadio.