Mundial 2030: La candidatura de València sigue pendiente de saber si cumple los requisitos para ser sede

La Federación iniciará una nueva parte del proceso a partir del 14 de noviembre

Una imagen del estadio proyectado por el Valencia CF

Una imagen del estadio proyectado por el Valencia CF / Valencia CF

Iván Carsí

Iván Carsí

El proceso de elección de sedes para la candidatura a organizar el Mundial 2030 continúa su curso. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) todavía no ha decidido nada respecto a los estadios que optarían a albergar partidos del torneo. La ciudad de València sigue pendiente tras presentar su candidatura a finales del mes de septiembre.

Tal y como ha podido confirmar Superdeporte con fuentes de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de València y la propia RFEF todavía no hay nada decidido por parte de la Federación. Por el momento la candidatura valenciana no ha recibido comunicación oficial de que cumpla los requisitos por parte de la RFEF.

En esta fase del proyecto las diferentes sedes candidatas han aclarado ciertos aspectos de sus propuestas, además de comprometerse a cumplir los hitos requeridos, en el caso de València, cuatro eran los aspectos por subsanar. La nueva fase del proceso de selección se iniciará por parte de la RFEF el 14 de noviembre.

Los requisitos de la candidatura para ser sede del Mundial 2030

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València aprobó el pasado treinta de septiembre presentarse como candidata a albergar partidos del Mundial 2030. La documentación se remitió a la RFEF para que esta revise los detalles de cada sede candidata.

Las instituciones públicas y el club pactaron el cumplimiento de una serie de acuerdos para formular la candidatura el pasado día 19 de septiembre. El Valencia se comprometió a disponer de un estadio con 60.000 asientos netos, es decir, el número de localidades con una buena visibilidad del campo resultantes después de restar el porcentaje que la FIFA recorta por seguridad. Asimismo el Ayuntamiento debe garantizar espacios para las diferentes Fan Zones, también diferentes aparcamientos y que habrá transporte público urbano las 24 horas del día, entre otros.

En ese sentido Superdeporte ya informó en exclusiva que en aquella fecha el proyecto del nuevo estadio por parte del Valencia incumplía 82 de los 142 requisitos exigidos por la FIFA. En los documentos a los que tuvo acceso este medio se cumplían 61 de los hitos requeridos. No obstante también se especificaba que todos los requisitos incumplidos eran subsanables. De hecho 21 de los 134 requisitos que recogía ese informe están fuera del perímetro del estadio y no dependen del club. Son los relativos a las ‘Instalaciones existentes sin cubrir’, la «Llegada y recogida de invitados’ y el ‘Público’.

En definitiva el informe técnico al que tuvo acceso SUPER confirma la "posibilidad real" de que el estadio cumpla con todos los requisitos dentro de los plazos establecidos