El Mundial más valenciano de toda la historia

La Comunitat tendrá más presencia que nunca en el torneo internacional. La convocatoria de Hugo Guillamón puso la guinda a un quinteto para la eternidad y que supera al tridente de 1982

El más veterano es Gayà, que en 2018 recibió su primera llamada de la mano de Luis Enrique. Los cinco se han ganado a pulso estar en Catar

El más veterano es Gayà, que en 2018 recibió su primera llamada de la mano de Luis Enrique. Los cinco se han ganado a pulso estar en Catar / EFE y Reuters

Rafa Esteve

Rafa Esteve

El cúmulo de emociones y sentimientos que produce un Mundial son incomparables. Más allá de su periodicidad, el torneo internacional es capaz de paralizar el mundo cada vez que el esférico echa a rodar pese a que se produzca una vez cada cuatro años. Catar, a pesar de la polémica que despierta y de disputarse en una época del año inusual, será una cita que nuevamente despertará la atención de todos los países del planeta. Sin embargo, en un territorio nacional que ya se frota las manos para vibrar junto a los chicos de Luis Enrique y soñar por todo lo alto, los parámetros que conforman la Comunitat Valenciana tendrán el aliciente de que su selección cuenta con cinco futbolistas nacidos y criados en sus profundidades: José Luis Gayà (Valencia CF), Carlos Soler (PSG), Ferran Torres (FC Barcelona), Pau Torres (Villarreal CF) y Hugo Guillamón (Valencia CF). Una cantidad que coloca el Mundial de Catar como la cita con más valencianos en toda la historia de los mundiales.

La decisión de Luis Enrique en decantarse por los futbolistas en cuestión ha sido tomada de manera fundamentada y con argumentos sólidos. Sus aportaciones junto al técnico asturiano reforzaron su estilo y, sobre todo, la filosofía de rejuvenecer la Selección Española a base de talento y criterio futbolístico. La última convocatoria previa a la lista para disputar el Mundial ya dejó entrever sus intenciones. De hecho, los cinco salieron desde la titularidad en el trascendental encuentro contra Portugal, que sirvió para clasificarse a la Final Four de la Nations League tras ganar sobre la bocina con gol de Morata. Por lo que la convocatoria de José Luis Gayà, Guillamón, Pau Torres, Carlos Soler y Ferran Torres ratificó que todos cuentan con la confianza de Luis Enrique y que el seleccionador tiene hueco para los cinco.

No obstante, cada uno ha comprado su billete a Catar tomando caminos distintos, con la curiosidad de que todos disputarán la que será su primera cita mundialista. El lateral izquierdo del Valencia es el más veterano de los seleccionados. Su primera vez fue en agosto de 2018. Dos meses después del fracaso en el Mundial de Rusia y en la que fue la primera lista de Luis Enrique como seleccionador tras la renuncia de Julen Lopetegui para dirigir al Real Madrid. Pau Torres, 12 meses después del de Pedreguer, se estrenó con una España dirigida por Robert Moreno para los partidos de clasificación para la Eurocopa 2020. «Es un orgullo jugar junto a Sergio Ramos. Es un líder y es de los mejores», dijo el central, en su primera vez, sobre una de las ausencias más sonadas de la actual convocatoria.

Por su parte, Ferran Torres recibió la llamada de la Absoluta un mes después de dejar el Valencia para firmar por el Manchester City. Su estreno con España, de hecho, superó cualquier expectativa. En su segundo partido como internacional se estrenó ante Ucrania, y dos meses más tarde, marcó un triplete en el histórico 6-0 ante Alemania en la Nations League. Y un año después de su primera vez, se convirtió, tras marcarle a Kosovo, en el jugador más joven en alcanzar 10 goles con la selección española absoluta: 21 años y 192 días. Aquel récord coincidió con el estreno de Carlos Soler con una España que, un mes y medio antes, cayó en las semifinales de la Eurocopa contra Italia. No en vano, el centrocampista pisó por primera vez la convocatoria de Luis Enrique después de conquistar la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio y tras formar parte de la famosa burbuja provocada por los contagios de COVID-19 en la convocatoria para el campeonato europeo de 2021.

Por último, la llamada de Hugo Guillamón con la Selección supuso la guinda al quinteto criado en la Comunitat Valenciana. De hecho, su debut se produjo en una situación excepcional, ya que la sub-21, de la que formó parte, tuvo que afrontar un duelo amistoso contra Lituania como remedio al brote de coronavirus que azotó a los seleccionados para disputar la Eurocopa. Ese día Guillamón marcó, y desde entonces, ha sido del agrado de Luis Enrique. Su polivalencia para desenvolverse tanto de pivote como de central ha sido clave.

De esta manera, España, por primera vez en su historia, tendrá una lista nutrida de valencianos tras unos últimos mundiales con poca presencia. En Rusia solo estuvo Saúl Ñíguez, en Brasil Juanfran y Albiol fueron los representantes y en 2010 solo el de Vilamarxant. Este quinteto superará al tridente que formaron Miguel Tendillo, Antonio Maceda y Enrique Saura en el Mundial del 82. Hasta la fecha, el que más valencianos aportó la Comunitat al torneo.