Dos errores privan al Valencia de ganar al Nottingham Forest (1-2)

Los de Gennaro Gattuso fueron mejores en la segunda parte, pero cometieron dos fallos graves

Partido contra el Nottingham Forest en Mestalla. Nico González

Partido contra el Nottingham Forest en Mestalla. Nico González / JM Lopez

Pau Pardo

Pau Pardo

Dos errores de bulto, uno de Giorgi Mamardashvili y otro de Thierry Rendall alejaron al Valencia CF de la victoria en su tercer ‘test’ de preparación para el regreso de la competición. El nivel ofrecido por los de Gennaro Gattuso en la segunda mitad bien mereció como mínimo un empate porque el cambio de le dieron otra cara al equipo con Hugo Guillamón y Yunus Musah gobernando la medular, Toni Lato haciendo gala de su polivalencia y Fran Pérez reivindicándose en un cuarto de hora en el que sirvió una asistencia de gol a Hugo Duro, que hizo el único tanto valencianista. 

El Valencia dominó el balón en la primera mitad, pero tuvo muchas dificultades para ser profundo y penetrar en la defensa británica, bien pertrechada atrás. La primera jugada de peligro, de hecho, fue para los ingleses con un tímido disparo de O’Brian que atajó sin problemas Mamardashvili a los 20 segundos de encuentro. Seguía el plan de partido valencianista con la defensa muy adelantada y teniendo la posesión de la pelota mientras el Forest amenazaba a la contra, pero siempre aparecía bien posicionado y rápido para replegar Cenk Özkacar, que estaba siendo de los más destacados. 

Las ocasiones, no obstante, caían del lado visitante. Pasada media hora fue Awoniyi el que lo intentó con un duro disparo que encontró una respuesta enorme de Mamardashvili yendo abajo. El Valencia replicó con un gran centro de José Luis Gayà para Marcos André, que giró la cabeza en exceso y mandó el balón fuera. El gol acabó cayendo del lado inglés de la manera más desafortunada posible, primero porque un choque entre Nico González y Gabriel Paulista provocó una devolución hacia atrás defectuosa y segundo porque Mamardashvili salió a solventarlo a destiempo y Awoniyi le ganó el duelo, resolviendo la jugada a puerta vacía. 

Mejor segunda parte

En la segunda mitad los cambios dieron otro aire al equipo. Especialmente la entrada de Hugo Guillamón por manejo de los tiempos y selección de pase en circulación y la de Yunus Musah por el incremento de dinamismo que puso a la medular. Precisamente el norteamericano encontró muy profundo a Fran Pérez por la derecha, que tras atacar el espacio pisó el área y cedió para que Hugo Duro marcase a placer. 

Estaba jugando muy bien el equipo de Gattuso: sólido en la construcción, dinámico y capaz de encontrar la profundidad de sus atacantes, pero nuevamente un error individual lastró al equipo y le costó un gol. Emmanuel Dennis le robó la cartera a un Thierry Rendall que se relajó por completo y dejó al nigeriano plantarse solo contra Iago Herrerín, que no pudo hacer nada. 

No sentó demasiado bien el gol al Valencia, que a pesar de que la siguió teniendo, tuvo dificultades para tener la misma fluidez. Incluso tuvo que aparecer Herrerín para evitar el tercer gol. Tuvo la réplica Jesús Vázquez en un balón muy bien peleado para exigir a Henderson emplearse a fondo y la contraréplica del Forest volvió a permitir a Herrerín lucir su buen estado de forma. No pudo empatar el equipo en el tramo final.