El año del ‘despegue’ de Yunus Musah

Lo empezó buscando encontrar su sitio, maduró con el ‘palo’ de la Copa del Rey y lo ha terminado como uno de los buques insignia

Valencia. Primera división . Partido Valencia CF vs Atletico de Madrid

Valencia. Primera división . Partido Valencia CF vs Atletico de Madrid / JM Lopez

Pau Pardo

Pau Pardo

El año 2022 será inolvidable para Yunus Musah. El norteamericano ha ‘despegado’ por fin después de unos primeros años de carrera tratando de encontrar su sitio y mostrar su verdadero potencial. La selección norteamericana y la decisión de Gennaro Gattuso de ubicarlo por fin en su demarcación ideal han sido dos de los factores determinantes para ello y su paso al frente ha llegado en un momento clave. Es un futbolista con más ascendencia dentro del campo, con un mayor ‘status’ en la plantilla y además se ha revalorizado en el mercado. Ahora es el activo que apuntaba a ser desde que aterrizó en la Academia y el siguiente reto es marcar las diferencias con regularidad dentro de una plantilla que necesita de su frescura para dar un paso más en sus aspiraciones deportivas. 

A principios de año era un jugador de rotación que normalmente jugaba acostado a la banda, una posición en el campo que le hacía ser muy intermitente y en la que no fue capaz de hacerse un hueco como titular. Acabó la temporada fallando incluso el penalti decisivo en la Copa del Rey, un hecho que lejos de hundirle le hizo madurar y afrontar una nueva temporada con más ganas, sabiendo además que la venta de Carlos Soler y la llegada del trivote ‘gattusiano’ le iba a dar un contexto realmente nuevo. Dentro de la medular blanquinegra se ha convertido en ese elemento de ruptura por su capacidad para la conducción y la irreverencia para jugársela. También está mejorando a nivel asociativo y en la toma de decisiones, quizás su principal handicap. 

A sus 20 años se siente importante en el Valencia y además ha podido vivir una experiencia que a muchos les llega más tarde como es jugar un Mundial con un papel protagonista. Fue titular en los cuatro partidos de Estados Unidos a las órdenes de Gregg Berhalter y cuajó también buenas actuaciones defensivas como fue el marcaje a Jude Belligham en el duelo contra Inglaterra. En Estados Unidos lleva ya más de un año siendo ‘cabeza de cartel’ y la cita mundialista no ha hecho sino reforzar ese papel del jugador, que también es uno de los buques insignia del Valencia CF de Gattuso. 

Revalorziado

Ver al Yunus más fiel a su juego (como centrocampista) le ha dado otra dimensión en el mercado. Principalmente en Inglaterra y en Italia suspiran por un futbolista que ha disparado su valor y por el que ya se rechazaron ofertas superiores a los 20 millones de euros en verano. El Valencia es un club vendedor y tiene un activo muy valioso en Musah.