Kluivert pone en ‘jaque’ a los Samus

El atacante neerlandés ya tiene mejores números que los otros extremos del equipo y pide paso en el once titular de Gennaro Gattuso en partido de Liga

La Nucía - Valencia CF en imágenes

La Nucía - Valencia CF en imágenes

Pau Pardo

Pau Pardo

Los extremos tienen una importancia capital en el juego de Gennaro Gattuso. Rara vez ha renunciado a tener dos perfiles puros en los costados y los ‘Samus’ han sido su apuesta desde principio de temporada, pero Justin Kluivert está ganándose cada vez más peso en la rotación. Es el que menos minutos acumula, pero después de anotar a La Nucía ya es el que más goles (3) y asistencias (2) suma de los tres jugadores de banda. Más allá de la competencia, lo que ya ha quedado patente en este primer tercio del curso es que representan perfiles diferentes, especialmente Castillejo con respecto de sus dos ‘socios’.

Hasta el momento el italiano siempre ha preferido jugar con los extremos a pierna cambiada. Lino prácticamente no ha tocado la derecha ni Castillejo la izquierda, aunque Kluivert (que rinde más por la izquierda) sí ha jugado a pierna natural ante la ausencia del malagueño. El neerlandés, al que Gattuso le pide mucho más porque sabe el nivel que atesora a pesar de mostrarlo con intermitencia, está demostrando determinación en metros finales. Es el segundo máximo anotador del equipo tras Edinson Cavani, le marcó a Osasuna y Betis atacando el espacio y a La Nucía después de una buena conducción. “Es un jugador con mucha calidad. Puede hacer muchas cosas mejor, también hoy. Tiene mucha calidad. Pienso que en este momento tiene que seguir, mejorar y fallar lo menos posible”, señalaba Gattuso, siguiendo la tónica de reforzar su papel y recordarle que puede dar más.

Un perfil parecido, aunque con algunas diferencias, lo está mostrando Samuel Lino. También diestro y con tendencia a trazar diagonales hacia dentro, el brasileño suma dos goles y una asistencia esta temporada. El ‘16’ está siendo un extremo menos asociativo y habituado a conectar con los centrocampistas, pero está generando más en situaciones de uno contra uno y aportando desequilibrio en las inmediaciones del área. Es uno de los jugadores más utilizados por Gattuso y para explotar le está faltando mejorar la toma de decisiones en los metros finales.

Castillejo, por su parte, es un importante punto de ruptura con ambos. No tiene una punta de velocidad tan elevada, pero es el extremo más participativo en el juego del equipo. Si los otros dos se sienten cómodos y determinantes en el último tercio del campo, tirando conducciones de fuera hacia dentro y buscando posiciones de golpeo, el andaluz deja notar su presencia en el centro del campo, mezcla de forma habitual con los tres jugadores de la medular y hace de nexo de unión con la delantera. El ‘11’ es menos determinante a nivel numérico: lleva dos goles y ninguna asistencia, pero su importancia en la elaboración es mayúscula y en la banda potencia el talante ofensivo de Thierry habilitándole el pasillo lateral.

Fran Pérez y la opción de fichar

La nómina de extremos la completa Fran Pérez, que aprovechó muy bien sus minutos en los amistosos del parón mundialista, pero que apenas ha contado con protagonismo en encuentros oficiales. El canterano es un jugador distinto porque es el único habituado a jugar a pierna natural, buscando línea de fondo y hacerse fuerte en los centros al área. En el club también se baraja la opción de fichar un cuarto extremo, tal y como reconoció el propio Gattuso, ya que en la primera vuelta ha sido una demarcación cuya rotación ha sufrido en exceso cuando han aparecido problemas físicos.