La primera ‘final’ del 2023 en Mestalla

Los pupilos de Gennaro Gattuso jugaron el último duelo en campo el pasado 10 de noviembre contra el Betis. Aquel enfrentamiento se saldó con un triunfo por 3-0

El Valencia CF tiene una misión clara: ganar al Cádiz y comenzar a subir puestos en la tabla

El Valencia CF tiene una misión clara: ganar al Cádiz y comenzar a subir puestos en la tabla / JM López

Pablo Leiva

Pablo Leiva

El 10 de noviembre la afición del Valencia pisó por última vez Mestalla en partido oficial. Casi dos meses después, un Mundial por medio y la primera derrota tras el parón en La Cerámica, el conjunto de Gattuso pisará el feudo valencianista con ganas de recuperar esa sensación con la que abandonó el césped tras ese duelo contra el Betis hace no tanto. En el fútbol los resultados mandan y si aquel 3-0 dio paso a la euforia, el KO en La Cerámica ha vuelto a generar la sensación de que Europa está demasiado lejos y a la plantilla le faltan demasiados retoques como para pensar en ascender puestos. Y para que eso cambie hacen falta dos cosas: la primera ganar hoy al Cádiz con lo que hay y la segunda que el club fiche jugadores para solucionar esos problemas de confección de plantilla.

Con la mente puesta en Nahitan Nández y el ‘6’ que necesita Gattuso, el entrenador italiano tiene que tener al bloque concentrado en los tres puntos de hoy más allá del mercado. Porque como aseguró Hugo Duro para los medios del club, es uno de los partidos más importantes del año. El equipo no puede permitirse otro curso más en la zona media, deambulando sin objetivos y cumpliendo únicamente con unos mínimos. O ni eso. La exigencia tiene que ser más alta y eso la plantilla lo sabe antes de un encuentro que está marcado en rojo desde que acabó el choque de Vila-real. Con permiso de La Nucía, el trámite copero era un partido en el que había que ‘rezar’ por no tener más lesiones como la de Nico y empezar a mirar al Valencia-Cádiz con tanto ímpetu como si fuera un partido por un título. O al menos parecido.

Portería a cero

El Valencia tiene que volver a hacerse fuerte dejando la portería a cero. El desastre que se vivió en algunos momentos ante el Villarreal en defensa no debe volver a repetirse y es que el equipo de Gattuso sí es un conjunto que consigue buenos números ofensivos y es capaz de superar al rival con ‘facilidad’. Con balón faltan cosas por pulir, pero el gran problema está -como en las últimas temporadas- en todo lo que sucede sin el mismo. Las transiciones como la del gol recibido antes del descanso son esos problemas que deben encontrar solución cuanto antes y Gattuso lo sabe. El rival además obliga a no confiarse. El pasado más reciente deja casos como el encuentro contra el Elche, que acabó en empate y el Sevilla, antepenúltimo, que también terminó en tablas. El Espanyol, a un punto también del descenso, es otro de los equipos que ‘robó’ puntos a un Valencia que sí ha logrado ganar en otros choques más complicados como el Betis u Osasuna.

Cavani y sus goles

El Matador lleva 5 goles hasta la fecha en su primera temporada con el Valencia y ha demostrado el porqué generó tanta ilusión entre los aficionados a su llegada al aeropuerto de Manises. A pesar de eso, el uruguayo tiene mala suerte cada vez que marca y es que esta temporada lleva 5 tantos repartidos en cuatro partidos y en ninguno de ellos el Valencia se marchó con la victoria. Valencia-Elche (2-2), Sevilla-Valencia (1-1), Valencia-Mallorca (1-2) y Villarreal-Valencia. ¿Llegará contra el Cádiz la primera victoria del curso con tanto de Cavani? Ese es el objetivo de una plantilla que además quiere darle el mejor regalo de Reyes a los suyos.