Negociación en marcha por Januzaj

El belga no entra en los planes de Sampaoli y encaja en el perfil deportivo | El problema es su alta ficha: los clubes negocian el porcentaje del salario que pagarían | Hay más alternativas

Januzaj, una imagen de archivo

Januzaj, una imagen de archivo / SD

Andrés García

Andrés García

El Valencia negocia la cesión de Adnan Januza hasta final de temporada. El club trabaja la incorporación del extremo del Sevilla, que no entra en los planes de Jorge Sampaoli. El perfil del futbolista belga de 27 años encaja en las necesidades deportivas de Gennaro Gattuso.

El problema para su fichaje ahora mismo es su salario. El sevillista, con contrato en el club hispalense hasta junio de 2026, tiene una ficha muy alta que, de momento, no ha permitido el acuerdo entre clubes. El Valencia y el Sevilla se encuentran negociando el porcentaje de la ficha que cada club debería asumir hasta el 30 de junio. Si resuelven el hándicap de la ficha, la operación llegará a buen puerto y Januzaj se convertirá en el fichaje de banda que pedía Rino para afrontar lo que resta de temporada.

El extremo era una de las posiciones que el Valencia quería reforzar en el mercado de invierno, incluso antes de la grave lesión de Samu Castillejo. El contratiempo del malagueño ha obligado al club a acelerar la búsqueda en los últimos días. La opcion Januzaj no es la única opción, pero ahora mismo sí es la mejor posicionada a pesar de que el futbolista no cumple uno de los requisitos que exigía Gattuso. El belga solo acumula 125 minutos en las piernas en lo que va de temporada.

Su última aparición en el Sevilla fue en la primera ronda de la Copa del Rey contra el humilde Velarde CF el pasado 13 de noviembre de 2022. El Sevilla ve con buenos ojos la operación porque el futbolista no cuenta para Sampaoli y su salida permitiría liberar el ‘fair play financiero’ a las puertas de la recta final del mercado. Al jugador (que sigue en Sevilla y todavía no se ha despedido de sus compañeros) también le atrae la posibilidad de jugar en el Valencia.

No cumple uno de los requisitos que exigía Gattuso: solo ha disputado 125 minutos entra LaLiga y la Copa

El interés viene de lejos. No es la primera vez que el Valencia se fija en Januzaj. El belga ya fue objetivo del Valencia el pasado verano cuando el futbolista todavía era propiedad de la Real Sociedad.  El futbolista, por aquel entonces, eligió un proyecto Champions como el del Sevilla. La destitución de Julen Lopetegui a principios de octubre fue definitiva para él. Su decisión y la de Monchi era salir en el mercado de invierno. 

Pendientes del mercado de fichajes del VCF

Gatusso quería cuatro jugadores para las dos posiciones de banda. Con la posible llegada de Januzaj, el italiano doblaría las bandas con Samuel Lino, Samu Castillejo y Justin Kluivert, además del canterano Fran Pérez que pidió paso con una buena actuación en la semifinal de la Supercopa de España contra el Real Madrid en Riad.

El Valencia está centrado sus esfuerzos ahora mismo en la cesión de Januzaj, aunque el club ha trabajado otras opciones. Una de ellas fue la de Bryan Gil. El director técnico del Valencia Miguel Ángel Corona tanteó la vuelta del gaditano. Su regreso es muy difícil. El futbolista del Tottenham atraviesa un buen momento en el club ingles y, aunque no descarta su salida, está centrado en los ‘Spurs’. «Si pasa, pues pasa, pero estoy centrado aquí», decía recientemente.

El Valencia también peina el mercado en busca de su prioridad en este mes de enero: un pivote y un interior que refuercen el centro del campo. El mejor posicionado es Nahitan Nández. El problema es que el Cagliari italiano quiere recuperar parte del dinero que pagó en su traspaso: 18 millones de euros.