Yellu resuelve ‘a la inglesa’

El centrocampista marcó el gol de la victoria contra el Brighton que clasifica al Mestalla para las semifinales

De la generación de 2004, Yellu sigue quemando etapas y ya se asiena en el Valencia Mestalla

De la generación de 2004, Yellu sigue quemando etapas y ya se asiena en el Valencia Mestalla / Paul Hazlewood

Pau Pardo

Pau Pardo

El Valencia Mestalla va viento en popa. Fuertes y metidos en la lucha por el liderato de Segunda RFEF, se volvieron a dar otra alegría en la Premier League International Cup eliminando al Brighton y metiéndose en las semifinales del campeonato. El encuentro fue vibrante y con un marcado carácter británico por la arreciante lluvia que caía sin cesar y el estilo físico de la contienda. Cuando todo parecía que se iba a decidir en la prórroga emergió Jesús Santiago ‘Yellu’ para, en el tiempo de descuento, marcar un gol del triunfo con denominación de origen: ‘a la inglesa’, llegando desde segunda línea para batir al portero y desatar la locura en el banquillo valencianista. 

La temporada del cartagenero ha ido de menos a más y en Inglaterra cuajó su mejor actuación hasta la fecha, dando una muestra de su potencial. El futbolista de la generación de 2004 responde al prototipo de centrocampista inglés ‘box to box’ capaz de abarcar mucho campo, pisar ambas áreas y participar en labores de creación y destrucción. Contra el Brighton, en un contexto de juego muy físico, emergió para aportar al equipo en las dos mitades: ofreciéndose para complementar la salida de balón, robando en el centro del campo y apareciendo en el último tercio para amenazar con el remate desde media distancia y con llegar desde segunda línea. 

Todavía en edad juvenil, Yellu ha jugado un total de 20 partidos con el filial en Segunda RFEF, en siete de ellos ha sido titular y lo cierto es que a pesar de las últimas tres suplencias, su participación ha crecido mucho en 2023. En su momento José Bordalás apostó muy fuerte por él con ese ascenso al primer equipo, pero la realidad es que está dando los pasos correctos hacia la élite. Esta campaña tocaba ese salto al filial y poco a poco ha ido ganando protagonismo. 

Momento clave del curso

El Mestalla se juega ahora la parte decisiva de la temporada, en la que deberá confirmar lo hecho hasta el momento y seguir la estela del líder para pelear por hacer realidad el ascenso. En esta ‘misión’ el papel de Yellu puede ser importante y se espera que se asiente y dé opciones al centro del campo en el último tramo. Este curso ha jugado tanto de pivote como de interior, ubicación en la que despliega todo su potencial por la libertad que tiene y por los metros de campo que puede recorrer. Con los Adri Gómez, Javi Guerra, Vicente Esquerdo, Martín Tejón o el propio Yellu, Angulo tiene materia prima de sobra.