El VAR sigue cebándose: otro grave error

El Valencia es el equipo más perjudicado de toda LaLiga por errores del videoarbitraje: un total de 10 en contra

La secuencia del penalti no señalado sobre Kluivert en Almería

La secuencia del penalti no señalado sobre Kluivert en Almería / SD

Pau Pardo

Pau Pardo

El Valencia no está teniendo suerte con los arbitrajes esta temporada. De hecho sigue siendo el club más perjudicado de toda LaLiga por la errática aplicación del VAR. A pesar del escándalo que supuso el penalti de Kessié sobre Fran Pérez en el Camp Nou, que se unía a la larga lista de fallos cometidos contra los valencianistas en lo que va de curso, la moneda volvió a caer cruz en el estadio del Almería con el penalti no señalado sobre Justin Kluivert cuando encaraba a Fernando Martínez en el mano a mano. El neerlandés se la picó al meta, que le barrió con el pie evitando que pudiera progresar y marcar a placer.

El colegiado se echó la mano al pinganillo, pero ni siquiera le instaron a ir a verlo a la pantalla cuando la toma trasera revelaba la clara falta del guardameta. Un fallo más que sigue destacando al conjunto de Mestalla como el que más errores en contra lleva este curso. 

Según la clasificación elaborada por Archivo VAR, ya son diez las veces en las que se ha utilizado mal el videoarbitraje perjudicando al Valencia. Más que a ningún otro equipo. El dato cobra más relevancia si se tiene en cuenta que se equivocan contra los valencianiastas una vez cada 2,8 encuentros, es decir, más de un error cada tres partidos. Siguiendo los datos de este portal especializado en arbitrajes, y que elabora esta clasificación todas las temporadas desde que se implementó la herramienta del VAR, el cuadro blanquinegro ya ha superado el número de fallos sufridos de la temporada pasada y eso que aún quedan diez jornadas, las más decisivas, por disputarse. 

En el partido también hubo un posible penalti sobre Mouctar Diakhaby, aunque se puede entender como una jugada con grises. Atrás quedan dramáticas actuaciones arbitrales como al que sufrió el Valencia en Valladolid -dos penaltis y gol en contra precedido de falta- o la pena máxima pitada a favor del RCD Mallorca en Mestalla por falta inexistente de Nico o el que no le señalaron de Diego Rico a Thierry Rendall.

Tibieza en las quejas

Los errores se suceden y desde el club la inacción es total. A pesar de que Javier Solís explicó que trabajaban para hacerse respetar y hacer llegar las quejas, lo cierto es que no está surtiendo ningún efecto porque todo continúa de la misma manera. En la misma jornada en la que al Valencia le privan de un penalti y expulsión que podría haber cambiado el partido, ha sido el Espanyol el que se ha sumado a la lista de clubes que emiten comunicados pidiendo respeto al estamento arbitral como medida de presión. Llama la atención, entre otras cosas, porque los pericos son según la clasificación de Archivo VAR el equipo menos perjudicado de todo el torneo con un solo error en contra en toda la campaña, pero han optado por ejercer presión a nivel institucional.