El Valencia del futuro lleva el sello de Angulo

El actual técnico del Mestalla hace una gran labor en la formación de futbolistas y se está consagrando como un enorme proyecto de entrenador

Angulo, dando una charla a sus jugadores

Angulo, dando una charla a sus jugadores / SD

Rafa Jarque

Rafa Jarque

Entre tanta oscuridad que está rodeando a la pésima temporada del Valencia CF, en las últimas semanas han entrado algunos rayos de luz que han despertado cierta ilusión entre el valencianismo. En concreto tres, y tienen nombre propio. Javi Guerra, Diego López y Alberto Marí, como si de tres veteranos se tratara, se han cargado el equipo a la espalda para tratar de llevarlo lo más lejos posible de los puestos de descenso. 

Los tres ‘niños’ están demostrando un nivel de madurez muy alto teniendo en cuenta la delicada situación en la que les está tocando dar sus primeros pasos. Gran parte del mérito de su gran preparación la tiene Miguel Ángel Angulo, uno de los profesionales más influyentes en su fase de formación. El actual entrenador del Valencia Mestalla, en su segunda etapa como técnico en la Academia, está creciendo a pasos agigantados con el paso del tiempo.

El curso pasado cogió las riendas de un equipo recién descendido a Tercera Federación y logró ascenderlo en su primer intento. Este año ha sido sin duda el de su confirmación. Su trabajo ha conducido al Mestalla a jugar la promoción en la que tratará de consumar el segundo ascenso consecutivo. 

Durante su estancia en la Academia ha formado a futbolistas que ahora son proyectos muy ilusionantes para el primer equipo. Además de los ya mencionados, Yellu, César Tárrega y Mario Domínguez, todos ellos ya habiendo debutado en el primer equipo, también llevan el sello de Miguel Ángel Angulo. Del mismo modo que Cristhian Mosquera y Fran Pérez, dos canteranos que a lo largo de la temporada han estado más en dinámica del primer equipo que del filial. Otros tres nombres interesantes que aún no han tenido minutos con los mayores son Martín Tejón, Yarek y Facu González. El central uruguayo ganó hace pocos meses el Sudamericano sub-20 con su selección y está muy bien valorado dentro del club. 

Fran Pérez, una imagen en el Camp Nou

Fran Pérez, una imagen en el Camp Nou / SD

La gran temporada del Mestalla tiene el doble de mérito teniendo en cuenta que también ha tenido que hacer frente a la Premier League International Cup. El filial cayó derrotado el pasado miércoles en semifinales ante el Crystal Palace dejando una imagen fantástica. Angulo aprovechó el torneo para dar minutos a jugadores que en liga no eran tan habituales y su respuesta no pudo ser más positiva. 

Esa capacidad de competitividad en cualquier circunstancia, junto a su profesionalidad y capacidad innata de formación, es lo que le ha elevado al grupo de grandes promesas españolas para los banquillos. Así, la gran irrupción de Javi Guerra, Diego López y Alberto Marí también es una victoria personal para él: «Nos gusta lo que estamos viendo y también lo que puedan aportar el resto que están como Fran Pérez o Cristhian Mosquera», explicó el técnico antes de analizar uno a uno a los tres últimos valores de la Academia en ganarse minutos con Baraja.

«Cuando lo conocimos le faltaba físico, continuidad, más equilibrio… hemos ido fortaleciendo sus virtudes y trabajando sus carencias y ahora es estable y equilibrado, que domina muchas fases del juego», dijo sobre Javi Guerra.

Javi Guerra y Diego López

Javi Guerra y Diego López / Francisco Calabuig

A Diego López lo definió como «un jugador con un enorme talento, rápido, versátil, vertical, puede jugar en derecha, izquierda y de segundo delantero. Es eléctrico y muy móvil y es difícil marcar para los defensas. Y luego tiene gol».

Por último destacó de Alberto Marí que «fue una apuesta total de la Academia VCF. Buscábamos un 9 que no solo fuera jugador de área, sino que supiera asociarse en zonas intermedias, que tuviera gran nivel técnico y aportara goles», concluyó.