Reunión en Singapur con todo en el aire

Layhoon, Javier Solís y Corona se sientan este miércoles con el máximo accionista para abordar el futuro incierto del club sin la presencia de Baraja y sin saber si el equipo jugará en Primera o Segunda

El palco de Mestalla con Layhoon y Javier Solís

El palco de Mestalla con Layhoon y Javier Solís / Francisco Calabuig

Andrés García

Andrés García

Otro viaje de 20.000 kilómetros a Singapur. Esta vez con menos sentido que nunca. En medio del drama por evitar el descenso y a cinco jornadas para que concluya la Liga. Con todo en el aire. Peter Lim se reúne este miércoles con el Valencia de València para abordar el futuro incierto del club sin la presencia en la mesa de Rubén Baraja y sin saber si el equipo jugará en Primera o en Segunda división la próxima temporada. La presidenta Layhoon Chan, el Director Corporativo Javier Solís y el Director Técnico Miguel Ángel Corona han viajado a Singapur a petición propia en busca de respuestas. O tal vez de sorpresas. Todo es posible con el máximo accionista. Meriton en estado puro.

La reunión se celebrará a instancias del Valencia de València. Layhoon pidió audiencia con Peter Lim hace más de dos meses. La fecha se fijó para este último parón liguero de la temporada. En aquel momento se pensaba que el equipo ya habría salvado la categoría y que sería un buen momento para poner en marcha la planificación deportiva de la próxima temporada 2023/24. La realidad, como siempre, es bien distinta. La continuidad de Baraja está en el aire y el nuevo proyecto también porque las posibilidades deportivas y económicas del club dependerán de si se consuma o no el descenso. ¿Para qué entonces la reunión? El valencianismo no lo entiende. 

Layhoon con Solís

Layhoon con Solís / Francisco Calabuig

Layhoon, Solís y Corona se presentan en Singapur con un doble plan en función de si el equipo consigue la salvación o desciende a segunda. El propio Solís reconoció en su última comparecencia pública que trabajan en dos escenarios posibles: «El club trabaja cada día consciente de la realidad que tiene. Si estuviéramos como toda la vida en posiciones cómodas, la pregunta no tendría sentido. Ahora trabajamos sobre la realidad que hay». Los ejecutivos de Meriton también pulsarán la intención de su jefe en el mercado de fichajes (coste de la plantilla, altas y bajas), así como su opinión sobre la continuidad de Baraja y la posibilidad de un cambio de modelo que apueste por una estructura deportiva. 

El problema es que hablar ahora del entrenador y la confección de la nueva plantilla es hablar por hablar. La clasificación final del equipo determinará las ventas, con Giorgi Mamardashvili y Yunus Musah como principales nombre propios del verano. En lo relativo al banquillo, el Valencia CF de València apuesta por la continuidad del Pipo. Lo reconoció el propio Solís. «Si las dos partes llegan a un acuerdo, es una posibilidad muy factible». Pero de nada servirá si Lim no está de acuerdo. El máximo accionista tendrá como siempre la última palabra: en Baraja y en todo. 

Rubén Baraja, pidiendo explicaciones durante un partido del Valencia

Rubén Baraja, pidiendo explicaciones durante un partido del Valencia / Román Ríos

Más allá de lo deportivo, la reunión servirá para poner al día a Peter Lim de todo lo relativo al Nou Mestalla. Lo que no es seguro es que el Valencia de València hable claro de la crisis institucional y el rechazo social de la afición que se ha intensificado en los últimos años con protestas dentro y fuera del estadio ¿Se atreverán a decirle algo? ¿La reunión servirá de algo? Como siempre al final será lo que diga Lim.