El Celta estrenará zaga ante el Valencia

Javi Galán y Aidoo no podrán estar el domingo por sanción y Carvalhal tendrá que alinear una defensa inédita hasta la fecha

Tapia, seguido por Ilaix

Tapia, seguido por Ilaix / SD

Manel J. Ghelli

Manel J. Ghelli

Si existe una certeza en el Celta este año es que la punta de lanza en la figura de Iago Aspas es indiscutible. Por detrás, la irrupción de Gabri Veiga como un centrocampista ofensivo y una llegada y capacidad de generar goles impropia para su edad. Y en la defensa, Aidoo y Unai Nuñez escoltados en el carril izquierdo por Javi Galán. 

De esa columna vertebral viguesa, ante el Valencia no podrán estar ni el central ghanés, ni el lateral zurdo. Y es que ambos están sancionados tras la ‘batalla’ que tuvo lugar la última jornada de Liga en el Coliseum Alfonso Pérez. El internacional por las ‘Estrellas Negras’ fue amonestado por partida doble y no pudo terminar el encuentro por expulsión, la primera del año. En el caso del lateral de Badajoz, vio la quinta tarjeta amarilla del curso en Getafe y cumplirá ciclo ante el Valencia. 

No es un aspecto menor, ya que ante los valencianistas Carvalhal tendrá que alinear una zaga inédita. Aidoo tan solo se ha había perdido un partido de competición liguera en lo que llevamos de año. Ante el Real Madrid y por unos problemas físicos. Por lo demás, las 32 jornadas restantes como titular, y disputando los 90 minutos, a excepción del último duelo ante los azulones en el que tuvo que embocar el túnel de vestuarios a los 77 minutos. 

El caso de Javi Galán es parecido. El potente lateral izquierdo, que no había empezado del todo bien el curso, se estaba entonando en el segundo tramo de competición, coincidiendo con la mejoría de los ovetenses con el cambio de entrenador. Un técnico que tendrá que inventarse un experimento para cubrir el carril zurdo. En las últimas jornadas venía jugando con línea de cuatro atrás, pero ya se le había visto al Celta con zaga de tres y carrileros, con la opción de Cervi o incluso Kevin a pierna cambiada ocupando la banda. Presumiblemente seguirá con cuatro en la retaguardia ante las pocas opciones de las que dispone. 

En el caso del acompañante de Unai, los pronósticos indican que será Tapia el que haga de Aidoo. El peruano está acostumbrado a jugar en la medular, pero siempre con un perfil más defensivo. Eso, unido a sus capacidades físicas (1,85m), le hacen ser el candidato idóneo para el puesto. La opción más viable sería la de Mingueza, que puede actuar tanto de central, como lateral en ambos carriles, pero el de Santa Perpètua arrastra una lesión en el recto anterior y todavía no se le espera sobre el verde.