Esperando a la "jefa"

El proyecto ha arrancado sin la presidenta y con Javier Solís y Corona al frente del ‘local management’

Layhoon está "al tanto" de las decisiones que va tomando el Valencia de València

Layhoon ha desaparecido de València en época de fichajes

Layhoon ha desaparecido de València en época de fichajes / Francisco Calabuig

Andrés García

Andrés García

Este martes se cumple exactamente un mes desde que acabó la temporada con aquel Betis-Valencia en el Benito Villamarín al borde del descenso a segunda división. Un mes desde que la presidenta del Valencia desapareció del mapa sin una explicación pública del club al respecto. Nada se sabe de Layhoon Chan desde que voló rumbo a Singapur el martes 6 de junio. Dos días después del final de LaLiga. La ausencia de la presidenta llama mucho la atención por su duración (cuatro semanas) y porque se ha producido en medio de un periodo de toma de decisiones importantes como la elección del entrenador o la planificación de la hoja de ruta para el mercado de fichajes. ¿Dónde está Layhoon? Es la pregunta que se hace todo el valencianismo

El proyecto 23/24 ha arrancado sin la presencia de la presidenta y con el Director Corporativo Javier Solís y el Director Deportivo Miguel Ángel Corona al frente del ‘local management’. El club asegura que Layhoon está al tanto de todas las decisiones que se están tomando. Lo cierto es que el Valencia de València comenzó hace un mes planificar la temporada sin Layhoon y con la nueva cuota de poder delegada por Meriton en la última reunión de Singapur. Desde entonces se han dado pasos como la elección de Rubén Baraja como entrenador del Valencia. El regreso de Layhoon no condicionó su continuidad. De hecho, el Pipo se reunió única y exclusivamente con Solis y Corona durante las negociaciones de su renovación. El fichaje del técnico se hizo oficial sin la imagen de la presidenta. El club mientras tanto hace su camino y sigue trabajando en la planificación de la temporada a la espera de la «jefa». Su vuelta se antoja clave para la toma de decisiones en clave mercado. 

¿Dónde está Layhoon?

La ausencia de Layhoon se ha convertido en una de las más longevas en la presidencia del Valencia. Para encontrar algo similar hay que remontarse a la surrealista etapa de Khojama Kalimuddin como presidente interino del Consejo de Administración después de la salida de Anil Murthy. La presidencia ha desaparecido públicamente del día a día del club. Tampoco ha salido a dar explicaciones desde Singapur sobre una de las peores temporadas de la historia del Valencia. La callada por respuesta continúa. El club resolvió la crisis con una entrevista de Corona a un periódico deportivo nacional y un escueto comunicado sin autocrítica en el que pedían disculpas y se comprometía a «hacer reset y reconstruir nuestro club para los tiempos exigentes que se avecinan tras una mala temporada». 

Layhoon Chan en rueda de prensa

Layhoon Chan en rueda de prensa / SD

Layhoon no ha dado la cara delante de la afición. Tampoco de los medios. Para encontrar la última comparecencia pública de la presidenta hay que remontarse al pasado 1 de febrero en aquella tensa rueda de prensa post-mercado de invierno sin fichajes. Desde entonces no ha hablado. Aquel día se sintió ofendida y poco protegida en un episodio que acabó derivando en un cambio en la dirección de la comunicación del club. A tres días del arranque de la pretemporada, el Valencia espera a su «jefa».