¿Qué ha sido de Zlatko Zahovic?

El jugador esloveno pasó por el Valencia en la temporada 2000-2001 y jugó 31 partidos oficiales con el club de Mestalla, anotando 6 goles.

El mediapunta destaca por su larga trayectoria en el fútbol profesional, pasando por grandes equipos como el Porto, el Benfica, el Olympiacos, el Partizan y el Vitória Guimaraes. Ha jugado 351 partidos en todas las competiciones, anotando 87 goles y dando 3 asistencias.

Ha sido 81 veces internacional con la selección eslovena, anotando 35 goles.

Zlatko Zahovic

Zlatko Zahovic / Superdeporte

Zlatko Zahovic, nacido en Maribor, Eslovenia, fue un exfutbolista esloveno, hijo de padres serbios. Jugaba de mediapunta, y en 1989 debutó por primera vez, en el FK Partizan de Belgrado de la Primera División de Serbia. El jugador, de 52 años y 1,80 metros de estatura, llegó a jugar en la élite del fútbol profesional, transitando por equipos históricos como el Porto, el Valencia CF, el Benfica o el Olympiacos, y pasando por grandes ligas como la Primera División española o la liga portuguesa. Ha llegado a tener un valor de mercado de 42 millones de euros, siendo esta su cifra más alta alcanzada como profesional.

El esloveno tiene una dilatada experiencia en competiciones europeas: en la UEFA Champions League, disputando 32 partidos oficiales, anotando 11 goles y dando 4 asistencias, y en Europa League, jugando 13 partidos oficiales, marcando 4 goles y asistiendo en 2 ocasiones.

Zahovic ha sido internacional con la selección eslovena en 81 ocasiones y sus números son muy destacables: ha estado 13 temporadas con su selección, jugando 6767 minutos, anotando 35 goles y dando una asistencia. Números que lo han convertido en una leyenda de su país, siendo el mejor jugador de todos los tiempos.

El centrocampista nacido en Maribor, siempre ha destacado por su capacidad goleadora y creadora de juego. En 10 temporadas en la liga portuguesa, ha jugado 246 partidos, anotando 54 goles. En su paso por el Valencia, en la Primera División española, el exfutbolista, jugó 20 partidos oficiales, anotando 3 goles.

Su posición preferiada siempre fue la de mediapunta, como creador de juego, con esa mentalidad ofensiva que destacaba por encima del resto de sus compañeros, sobre todo, en su selección. El 78 % de sus partidos, los jugó en esa posición, y el 22 % como mediocentro. Además, su dorsal preferido como jugador siempre ha sido el "10", a pesar de que en varias ocasiones, ha tenido que llevar otrso dorsales como el "8", el "25" o el "16".

Estadísticas y datos de Zlatko Zahovic con el Valencia CF

La leyenda, de 52 años, no tuvo quizá su mejor recuerdo como jugador durante su etapa en el conjunto de Mestalla. Muchos aficionados valencianistas recordarán a Zlatko por sus ocasiones falladas en la fatídica final de la Champions League ante el Bayern de Múnich en 2001, penalti en la tanda incluido.

Lo cierto, es que el mejor jugador de la historia de Eslovenia, no tuvo su mejor época en Valencia. A sus 29 años, lo que parecía ser su época dorada en Mestalla, pasó a ser una temporada fatídica, no consiguiendo triunfar todo lo que se esperaba de él en el fútbol español. Su adaptación fue lenta y complicada, y su carácter fuerte, le hizo discutir con Héctor Cúper y salir del club valenciano en tan solo un año.

El jugón esloveno aterrizó en Mestalla en el verano del 2000 por una cifra cercana a los 8 millones de euros, procedente del Olympiacos, y tras una temporada con el conjunto valencianista, se marchó al Benfica con 31 años. En 2005, con 33 años, colgó las botas y puso fin a su etapa como futbolista profesional.

Zlatko Zahovic en la temporada 2000-2001 con el Valencia CF, disputó, 1446 minutos, jugando 31 partidos oficiales, contando todas las competiciones, anotando 6 goles. En su etapa en Valencia, alcanzó los 25 millones de valor en el mercado, cifra bastante alta para esa época.

Zlatko Zahovic con el Oporto.

Zlatko Zahovic con el Oporto. / Superdeporte

Logros más importantes

El centrocampista esloveno, a lo largo de su carrera, ha completado varios hitos, consiguiendo varios logros en algunos de los equipos en los que ha estado. Ha jugado más de 100 partidos oficiales con el Benfica, anotando 20 goles. En 246 partidos en la Liga portuguesa, ha marcado más de 50 goles. A sus 31 años, en el 2003, logró los 200 partidos en la Liga portuguesa, cifra que batiría más adelante con el Benfica.

Con su selección, en el año 2002, con 31 años, destaca su debut en el Mundial. En las clasificatorias para el Mundial, el jugador esloveno jugó 14 partidos, anotando 6 goles. Jugó su último partido con la selección el 28 de abril de 2004 ante Suiza.

En resumen, con la selección eslovena, ha disputado, 6700 minutos, jugando 81 partidos, y anotando 35 goles. El flamante centrocampista esloveno llegó a ser nominado para el balón de oro en el año 2000. A día de hoy, sigue siendo el mejor jugador de la historia de Eslovenia, una leyenda del fútbol, que pasará para los anales de la historia del fútbol.

Actualmente, es el director deportivo del NK Maribor de la Prva SNL de Eslovenia.