Lección de Baraja que necesita fichajes

El Pipo volvió a realizar un planteamiento perfecto para ganar el partido con un equipo que tiene fe total en la idea de su entrenador

Baraja logró maniatar a Las Palmas con un planteamiento que sus jugadores siguieron al pie de la letra

Baraja logró maniatar a Las Palmas con un planteamiento que sus jugadores siguieron al pie de la letra / F. Calabuig

Pau Pardo

Pau Pardo

El Valencia de Rubén Baraja volvió a dar una gran imagen colectiva. De equipo trabajado, peleón y entregado. Quizás que quiere más que puede, porque su actitud y su manera de encarar cada acción era muy superior a su capacidad de resolverla, pero al fin y al cabo muy digna para todos los factores que juegan en su contra a nivel externo. Porque la rotación deja bien a las claras las carencias de la plantilla, completamente falta de jugadores de refresco con bagaje en la parte superior del campo, pero todos y cada uno de los que juega, incluidos los ‘nanos’, da siempre la talla por persistencia, descaro y aplicación en todo lo que les pide su entrenador que hagan.

Y ya van dos jornadas en las que el Valencia compite por encima de lo esperable con un más que merecido premio de seis puntos de seis posibles de los que dan la vida a final de temporada. Pero los triunfos, eso sí, no enmascaran las necesidades de la plantilla. Primero de todo en los extremos, dónde el equipo salió con Diego López y Fran Pérez, que cuajaron una grana actuación pero cuya experiencia es todavía reducida. Pero más allá de ello fue el carrusel de cambios lo que mostró esa carencia: Baraja tuvo que refrescar su juego exterior con dos laterales colocados en los extremos. Por guion le vino bien, porque se puso por delante, pero la realidad es que tampoco había otra opción del primer equipo en el banquillo.

También en la delantera la lesión de Alberto Marí dejó a Hugo Duro absolutamente solo ante el peligro. Y el riesgo salió a relucir: dolencias musculares y ni un solo ‘9’ para meter en el terreno de juego. Nuevamente el guion palió los efectos, porque puso a Hugo González en punta para salir a la contra a pesar de ser extremo, pero la realidad es que el Pipo se giró al banquillo sin encontrar a un ariete al que poder poner en liza. Mientras tanto, la contratación de ese ansiado delantero centro sigue avanzando a pasos muy lentos. Rafa Mir es el favorito y el murciano quiere volver, pero el club se mueve muy despacio.

Sergi Canós está a punto

El segundo fichaje es cuestión de horas prácticamente. El club tenía incluso el deseo de poder cerrar el acuerdo a tiempo para que pudiera estar en el palco de Mestalla y se llevara la primera ovación de su nuevo público, pero finalmente no fue posible y posiblemente su primer día en casa será ya vestido de corto contra Osasuna si nada se tuerce, ya que la negociación se encuentra en el sello de los flecos finales. Y tras él deben seguir llegando porque un solo extremo seguirá siendo muy poco para lo que precisa el entrenador. Las salidas de Eray Cömert, Samu Castillejo y Marcos André deben ser también claves para ello.