Menos ‘margen’ de excusas en el mercado del Valencia CF

LaLiga va a hacer más laxo el Fair Play Financiero para dar más facilidad a los clubes a la hora de fichar y de realizar las inscripciones

Rueda de prensa de Layhoon Solis y Corona

Rueda de prensa de Layhoon Solis y Corona

Pau Pardo

Pau Pardo

El Fair Play Financiero lleva años siendo el gran condicionante en la confección de plantillas en el fútbol español. El control que realiza la patronal del clubes ha sido muy estricto en las últimas temporadas y a un Valencia CF venido a menos por su drástica reducción de ingresos por sus paupérrimos resultados deportivos le ha servido como gran paraguas para justificar la desinversión de Peter Lim en el equipo y la devaluación sistemática de la plantilla verano tras verano. Ahora LaLiga ha decidido hacer más laxa esa regulación a fin de dar más aire a los clubes, lo que aumenta el margen para operar en el mercado, pero se lo reduce a Meriton a la hora de justificar su gestión deportiva. 

Según la información de a Cadena SER, desde el organismo que dirige Javier Tebas se ha observado las ‘penurias’ que han pasado los clubes cada verano para ajustar sus plantillas a los estándares de control marcados, llegando incluso a iniciar la competición sin poder inscribir a varios de sus jugadores. Mientras tanto, LaLiga ha caído posiciones en los rankings de inversión, debilitando mucho su nivel en detrimento de otras competiciones domésticas que han invertido más en fichajes y mejorado el nivel medio de los equipos, además de ver acrecentada su brecha con la Premier League. 

Esta decisión beneficiará a todos los equipos, aunque la realidad es que precisamente el Valencia CF esta temporada finalizó el mercado con un margen de nueve millones de euros en positivo y la que siempre fue, junto a la COVID, excusa estrella de los representantes del club para tratar de explicar el hecho de tener una plantilla cada vez peor, pasó a un segundo plano. Esta vez Miguel Ángel Corona, Layhoon Chan y compañía no se pudieron escudar en ello y emplearon el término «la situación económica del club» para no agotar todas las posibilidades que LaLiga le ofrecía para armar un equipo de garantías que pudiera hacer olvidar el drama de la temporada pasada.

Ahora esas posibilidades serán mayores y está por ver si el club las utiliza para darle a Rubén Baraja más herramientas para competir después de poder comprobar de buena tinta en este arranque liguero las obvias limitaciones que tiene el plantel, ya no solamente a nivel de calidad, sino también de variedad de perfiles y profundidad de banquillo. 

En estos momentos el equipo tiene un importante problema en la rotación, especialmente en el juego exterior debido a que solamente tiene tres extremos y en ataque, dónde a nivel goleador le está costando arrancar más allá de la buena aportación de los jugadores de banda y de la segunda línea. Esta situación la ‘arrastrará’ al mercado de invierno, en el que el club deberá tomar la decisión de reforzar el equipo o mantener la plantilla, con todos sus condicionantes, hasta final del curso. 

Límite de coste de plantilla

La última actualización del LCPD en septiembre situó al Valencia en 85,5 millones de euros después de los 79,9 que registró en febrero. En este sentido, LaLiga permitió al Valencia confeccionar un plantel más caro que la temporada pasada (el noveno del campeonato), pero la entidad de Mestalla lo abarató por la política de Meriton de seguir reduciendo costes. Habrá que ver en qué dirección se actúa cuando se abra la ventana de contrataciones de enero. 

Suscríbete para seguir leyendo