BAJA CONFIRMADA

Golpe desde África a la defensa del Valencia CF

Mouctar Diakhaby forma parte de la lista definitiva de Guinea desde este sábado. Tras volver de manera excelente de la lesión, ahora volverá a ausentarse, al menos, cuatro partidos

Mouctar Diakhaby, con los colores de Guinea

Mouctar Diakhaby, con los colores de Guinea / FGF

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

La Federación Guineana de Fútbol (FGF) ha incluido esta noche a Mouctar Diakhaby en la lista definitiva de 25 jugadores que representarán a la República de Guinea en la inminente Copa Africana de Naciones (CAN). El central de 27 años -cumplidos hace solo unos días- debutará por fin en un gran torneo internacional con la camiseta del país de origen de sus padres. Los daños colaterales, no obstante, recaerán sobre el Valencia CF, que perderá a su principal baluarte en el centro de la defensa, al menos, durante la mayor parte del mes de enero.

La CAN 2023, con Costa de Marfil como escenario elegido, se desarrollará entre el 13 de enero y el 11 de febrero. Antes del partido del pasado martes en Vallecas, desde el Valencia se iniciaron gestiones con la FGF para que el seleccionador, Kaba Diawara, permitiese volar a Diakhaby hacia la concentración del equipo después del encuentro del 2 de enero frente al Villarreal. Sin embargo, el central vio la quinta amarilla en los minutos finales del Rayo-Valencia y no podrá jugar ya de ninguna manera contra los amarillos por sanción.

Los partidos que puede perderse: los cuatro próximos seguro

Ausente durante seis partidos en octubre y noviembre por culpa de una rotura fibrilar, ‘Diakha’ regresó al equipo de Baraja rindiendo a un excelente nivel contra Getafe, Barça y Rayo. Ahora, lamentablemente, el franco-guineano volverá a perderse un buen número de partidos a causa de la CAN. Encuadrada en el grupo C, Guinea se estrenará el 15 de enero frente a Camerún y acabará la fase de grupos el 23, ante Senegal. Mientras tanto, hasta entonces, el Valencia se medirá, tras el Villarreal, a Cartagena en Copa, Cádiz y Athletic. Partidos que ‘Diakha’ se perderá seguro

Los octavos de final empezarán el 27 de enero, un día antes del Atlético-Valencia en el Metropolitano. A priori, Guinea tiene opciones de pasar a las eliminatorias como uno de los cuatro mejores terceros, jugándosela con Gambia.

Más opciones de llegar a los cuartos, que arrancarán el 2 de febrero, semifinales y a la final del 11 tendrá Marruecos, la gran favorita. En principio, Selim Amallah también será convocado para la CAN, en su caso, por parte de los Leones del Atlas y su seleccionador, Walid Regragui.