Mosquera y Yarek cotizan al alza

Los futuros puntales de la zaga del Valencia suben hasta los 10 millones con la nueva valoración de Transfermarkt y ya son los defensas de mayor valor tras Gayà

El alicantino ya está asentado como titular y Yarek cada vez va teniendo más protagonismo en los planes de Baraja

Yarek y Mosquera siguen quemando etapas en el Valencia

Yarek y Mosquera siguen quemando etapas en el Valencia / laliga

Manel J. Ghelli

Manel J. Ghelli

El Valencia de Peter Lim está abocado a revalorizar sus activos más jóvenes para inevitablemente tener que venderlos para hacer caja. Es la realidad de este Valencia y a la que ha llevado Meriton con su gestión, amparada en el "reducir costes" y formar un grueso de equipo a base de canteranos. Desde luego están consiguiendo reducir costes, pero como no podía ser de otra forma, a costa de verse afectado en lo negativo deportivamente, aunque sabiendo Rubén Baraja sacar el máximo de los jóvenes. A los casos de los ya conocidos Javi Guerra, Diego López y Alberto Marí como héroes inesperados del tramo final de curso pasado, se le están uniendo este curso las irrupciones de Yarek cubriendo el lateral zurdo ante la ausencia de Gayà, y Mosquera, asentado ya en el eje de la zaga y cada día siendo más importante. 

Ambos han aumentado considerablemente su valor en la actualización de valoraciones que realiza periódicamente el portal Transfermanrkt. En el caso de Mosquera, ha pasado de los dos millones a los 10, los mismos que Yarek, que en la última medición contaba con un valor de tan solo un kilo. Y es que el joven central de Polinyà del Xúquer lleva tiempo llamando a la puerta del primer equipo, tanto por sus actuaciones en el juvenil, como en las categorías inferiores de la Selección Española, donde es un pilar e incluso uno de los goleadores de la camada.

La confianza en Yarek es máxima. El verano pasado ya se rechazaron varias ofertas del fútbol europeo por hacerse con sus servicios cuando tan solo era un juvenil, incluso que rondaban los cinco millones. Su valor se ha disparado desde que está entrando ya asiduamente en las convocatorias del Pipo, incluso contando con minutos de valor. Sin ir más lejos, ante el Barça, un escaparate mundial, salió en el tramo final para ayudar en la banda izquierda y en su primera intervención se lanzó con todo para evitar sobre la línea el 1-2 de Raphinha con Mamardashvili ya vencido.

En el caso de Mosquera, su progresión ha sido más gradual. El alicantino debutó con Bordalás con 17 años en la temporada 21/22, teniendo poca participación en la pasada, y creciendo cada día más en la presente. Es por eso que se ha situado ya en los 10 'kilos' tanto por lo que está demostrando como por el futuro que se le presupone. Con apenas 19 años, ya es el segundo defensa con mayor valor de la plantilla junto a Yarek, solo superado por José Luis Gayà, que sigue en la cima con 30 millones, los mismos que Mamardashvili, que no varían desde su última actualización. 

El alicantino ha ido poco a poco ganando peso en la plantilla. Este verano se ganó el dorsal de primer equipo y partía, a priori, como el cuarto central en la jerarquía, pero a base de grandes actuaciones, y sobre todo una sobriedad y seguridad impropias de su edad, el '3' ya es un fijo en el eje de la retaguardia valencianista. Ya con la vuelta de Diakhaby tras su lesión el internacional con las categorías inferiores de España no perdió el sitio, sino que relegó a Paulista al banquillo. Ahora el guineano hace las maletas para perderse, al menos, tres semanas de competición por la Copa África, lo que vuelve a propiciar la pareja Mosquera-Paulista, que tan buen rendimiento está dando.