Gayà entra en el ‘top-5’ de asistencias del siglo XXI

El de Pedreguer supera las 28 en Liga de David Villa igualando las 29 de Juan Mata. Amenaza las 31 de Pablo Aimar y las 36 de Vicente. El primero es Parejo con 45. José ha arrancado el año a nivel Eurocopa

Gayà, junto a Baraja y los capitanes, jugó un papel fundamental en los días previos para levantar a los jóvenes del impacto emocional que supuso quedar eliminado de la Copa del Rey en Mestalla

Gayà, junto a Baraja y los capitanes, jugó un papel fundamental en los días previos para levantar a los jóvenes del impacto emocional que supuso quedar eliminado de la Copa del Rey en Mestalla / JM. LÓPEZ

Andrés García

Andrés García

Final del partido. Rubén Baraja salta al centro del campo de Mestalla para dar la enhorabuena a sus futbolistas y agradecer con aplausos el apoyo incondicional de la afición desde el primero al último de los minutos contra el Athletic Club En el camino se encuentra a José Luis Gayà. El Pipo y su capitán se funden en un abrazo en una de las imágenes de la noche y también de la temporada que demuestra la fuerza del vestuario y la química que existe entre el entrenador y sus futbolistas. El trabajo que han hecho los dos de puertas para adentro ha sido fundamental para que esta plantilla, sin la experiencia ni el potencial de antaño, sea una de las más sanas, comprometidas, competitivas y ambiciosas de los últimos años. Baraja y su capitán tienen mucha culpa. 

Gayà es un capitán en todo. La influencia del de Pedreguer en el campo fue determinante para ganar a los de Ernesto Valverde, pero su aportación llegó mucho antes. El lateral, junto a Baraja y los capitanes, jugó un papel fundamental en los días previos para levantar a los jóvenes del impacto emocional que supuso quedar eliminado de la Copa del Rey en Mestalla a manos del Celta de Vigo. Una de las mayores preocupaciones internas, más incluso del fútbol, era evitar que el mazazo copero no pasara factura a los futbolistas más jóvenes. El Pipo y los jugadores trabajaron en esa dirección desde que finalizó el partido del miércoles. Tres días después, reaccionaron firmando uno de los partidos más completos de la temporada. El cuerpo técnico y los capitanes dan casi tanto valor a la victoria que al paso adelante que dieron los canteranos. 

Como Juan Mata

Para pasos al frente el de Gayà en ataque. El capitán batió un récord con su pase de gol a Hugo Duro. El sábado entró en el ‘top-5’ de asistencias en liga con el Valencia en el siglo XXI. Palabras mayores. José superó las 28 de David Villa y alcanzó las 29 de Juan Mata. Por delante solo hay tres leyendas. Dos las tiene a tiro,. Pablo Aimar llegó a las 31 y Vicente Rodríguez, a 36. El primero, todavía muy lejos en el ranking, sigue siendo Dani Parejo con 45. 

Gayà no solo es uno de los baluartes de la defensa. El capitán se ha convertido en una de las referencias ofensivas del equipo. Esta temporada acumula 2 goles (Cádiz y Cartagena) y 3 asistencias (Athletic, Villarreal y Cartagena). Su incidencia en el juego del equipo es máxima. Su arranque de 2024 es brillante. Marca la diferencia. Participó en los tres goles de la victoria al Villarreal (3-1), en los dos tantos de Cartagena (1-2) en Copa y en el del triunfo por la mínima (1-0) frente al Athletic. «Esto ya sabes como funciona. A veces llegas y puedes llegar mucho, pero se trata de acierto. Ha sido un buen balón al segundo palo, pero el mérito es de Hugo Duro que ha entrado con todo. Ya sabe que si entro por fuera tiene que entrar porque el balón va a ahí muchas veces. Contento de seguir aportando», reconocía.

Y todo con los problemas en la rodilla que arrastra desde hace más de un mes y que le obligan a dosificarse físicamente (no fue titular contra el Celta) y a jugar con una protección especial. Gayà ha arrancado el año a ‘nivel Eurocopa’. El valencianista tiene mucha confianza depositada en este 2024 a nivel de club y selección española con la EURO de Alemania en el horizonte. Luis de la Fuente lo llamó para la última lista por delante de Balde (Barça) Fran García (Real Madrid).