Apuesta firme por la ‘discriminación cero’

El club y la Fundación trabajan para generar conciencia y combatir cualquier forma de discriminación como el racismo, el bullying o la homofobia, entre otras

Charla de Diakhaby a los niños de la escuela del VCF

Charla de Diakhaby a los niños de la escuela del VCF

Pablo Leiva

Pablo Leiva

El próximo 1 de marzo es el día mundial de la Cero Discriminación y desde la entidad valencianista se han puesto manos a la obra para tratar de aportar su granito de arena gracias a la iniciativa relacionada con el proyecto VCF World Zero Discrimination. En una muestra más de lo bien que ha actuado la entidad en ese sentido y sobre todo, en una semana que coincide con la visita del Madrid y todo lo que se ha generado alrededor, la entidad no ha querido dejar pasar la oportunidad de recordar su implicación con las causas sociales y con las medidas de prevención para evitar casos de racismo, bullying u homofobia. 

«Con motivo del próximo 1 de marzo, Día de la Cero Discriminación, el Valencia CF y la Fundació VCF intensificarán a lo largo de las próximas semanas las acciones y contenidos sociales con el objetivo de seguir generando conciencia y poner de relieve la necesidad de hacer frente, como sociedad, a cualquier tipo de abuso y discriminación», publicaba el Valencia CF en sus redes dejando claro cuál es su postura. Y la realidad es que siempre ha sido así. Porque el curso pasado, cuando sucedió la polémica con Vinicius, la entidad actuó con firmeza y con la mayor rapidez posible para encontrar a los protagonistas de los tristes episodios. A esos aficionados se les identificó en colaboración con la Policía y se les aplicó la medida más severa contemplada: la expulsión del estadio de por vida. Además, actualmente hay un procedimiento penal contra ellos por una denuncia de la Fiscalía por presuntos delitos de odio. 

Durante la presente temporada se han llevado a cabo acciones para tratar de evitar que se produzcan situaciones desagradables más allá de que el club no puede controlar a un aficionado que en un momento puntual tenga un acto reprochable y que jamás puede tener cabida en el ámbito deportivo ni en cualquier otro. Una de las principales medidas es la de crear un decálogo de comportamiento contra la discriminación elaborado con el departamento de psicoeducación de la Academia VCF y también se incluyen acciones previstas durante la previa y el mismo día del encuentro que se celebrará contra el Real Madrid en Mestalla este mismo sábado. 

Cabe recordar que fue el único caso aislado en más de 100 años de historia y que, evidentemente, no representa los valores del Valencia, ni de su afición. Sin ir más lejos, echando un repaso a leyendas de la entidad se pueden encontrar a nombres tan reconocidos como Waldo, delantero que fue referente del primer VCF que triunfó en Europa con dos Copas de Ferias en los sesenta y que se quedó a vivir en Valencia hasta su fallecimiento. Es más, su familia continúa viviendo en la ciudad. Por otra parte, Salif Keita, primer africano en vestir la camiseta del Valencia CF, es un futbolista querido y admirado por la grada de Mestalla. 

Ejemplos de clase Mestalla ha demostrado en numerosas ocasiones que sabe comportarse y que está preparada para demostrarle al mundo que el relato que se ha intentado vender no es el correcto. Sin ir más lejos, en la presente temporada se han vivido distintas situaciones como la de Thomas Lemar marchándose ovacionado por parte de la grada de Mestalla o Nico Williams también tomando el camino al banquillo después de un problema en la rodilla que le impidió seguir sobre el césped de Mestalla. Esos momentos dejan claro que el público, en su mayoría, no es racista. 

Partido amistoso

La historia de Brasil con el Valencia es extensa. Más allá incluso de casos como el de Waldo, en Mestalla siempre se ha recibido a los brasileños con los brazos abiertos y con expectación. Es más, la salida de Paulista en este mercado invernal provocó tristeza en la mayoría de los aficionados, en otra prueba más de que no hay nada en contra del país del ‘jogo bonito’. En 1994, la Brasil campeona del mundo, aunque no era con ese estilo tan marcado, era una de las selecciones más importantes del mundo y llegó a Mestalla después de la apuesta de Paco Roig. De la misma manera, uno de los mejores de todos los tiempos, Pelé, también fue reconocido en el coliseo valencianista cuando jugó con el Santos. 

Por último, es importante recalcar que la entidad ha creado también mesas redondas en los colegios de la Comunitat para concienciar a los más jóvenes. Es una de tantas iniciativas como la charla de Diakhaby con miembros de la escuela valencianista en esta temporada.