‘Diez motivos’ para creer en el objetivo de entrar en Europa

En la historia de la era Meriton los 40 puntos actuales no están lejos de otras clasificaciones que han permitido meterse en esos puestos

Celebración del gol de Guillamón frente al Barcelona en Mestalla

Celebración del gol de Guillamón frente al Barcelona en Mestalla / JM López

Pablo Leiva

Pablo Leiva

Parecía misión imposible antes de que comenzara la temporada, pero, a falta de nueve jornadas para poner el punto y final a LaLiga (diez para el Valencia CF), las aspiraciones europeas siguen con vida para el equipo de Rubén Baraja. Todavía es un reto de una complejidad máxima e incluso difícil de imaginar teniendo en cuenta la diferencia de presupuesto y profundidad con las plantillas de la Real Sociedad, Betis y Villarreal, que son los otros tres equipos que pugnan por la sexta y séptima plaza, que puede dar acceso a Conference League siempre que Athletic le gane la final de Copa del Rey al Mallorca. En cualquier caso, la realidad es que el Valencia es octavo con 40 puntos, a dos del Betis que es séptimo y a seis de la Real que es sexto. Cabe recordar que conjunto valencianista tiene un partido menos que el resto, que disputará el cinco de abril ante el Granada en Mestalla. Con esos números sobre la mesa, el actual escenario respecto a Europa es el cuarto mejor desde que arrancó la 'era Meriton'.

Algo que también pone de manifiesto el paso de los años es la evidente recesión deportiva del club. Y es que las dos mejores temporadas con Lim en el club sucedieron en los primeros cuatro años, cuando a la gestión de Meriton todavía no le había dado tiempo a degradar tanto la entidad. Con los números en la mano, el primer Valencia al que llega Meriton es el de la 2014/15 y eso es difícilmente igualable por alguien en el futuro más inmediato del Valencia. Números incluso de campeón de liga ya que Nuno fue capaz de tener al equipo tercero en la clasificación y a tan solo 8 puntos del líder. El ritmo de puntuación de aquella liga fue tan alto que incluso el conjunto de Nuno tuvo que esperar a los últimos minutos de aquel curso para certificar la clasificación a la Champions League, algo que demuestra el nivel de los rivales que había en ese momento.

Por su parte, el próximo año todo se rompió. Apenas 34 puntos a falta de diez jornadas dejaban claro que las cosas no iban tan bien y que el ritmo de puntos había bajado casi hasta la mitad. En concreto el equipo se colocó a 11 puntos del quinto, a 10 del sexto y a 8 del séptimo. Tanto es así que este año las cosas van mucho mejor comparado con aquellas cifras. 

El Valencia CF de la 2016/17 tampoco encontró un camino sólido de puntos y los 30 eran insuficientes hasta tal punto que se quedó a 14 del séptimo, a 18 del sexto y a 18 también del quinto. Por otra parte, los 56 puntos de la 2017/18 tenían al equipo con Marcelino García Toral en la cuarta plaza y eso dejaba claro que el momento estaba cambiando y el ambiente era otro. En zona Champions, el equipo se permitió soñar para un año después conquistar la Copa del Rey. 

Eso sí, en la 2018/19, año del Centenario, el Valencia CF llevaba los mismos puntos que en la actualidad, algo que demuestra que las cosas no iban bien en cuanto a resultados aquel año, pero el final de curso dio alas a una plantilla que estaba a 6 de Champions, tampoco demasiado lejos. Después, una vez se marchó Marcelino y con Celades en el banquillo, el Valencia lograba llegar a los 43 puntos pero el Covid y el parón acabó destrozando a una plantilla que después sufrió los recortes de Peter Lim. Por último, en 2021, con los 33 puntos, comenzó la decadencia y el equipo rondaba la zona media baja para confirmar ese descenso con los 37 de 2022 y los preocupantes 27 de la temporada pasada donde el equipo jugó con fuego. Por suerte, este año, con los 40 del Pipo, el equipo tiene todo para acercarse a Europa y lograr el objetivo.