El Pipo Baraja quiere seguir con su imbatido ‘posparón’

El equipo regresa a LaLiga este sábado ante el Mallorca en Mestalla.

Desde que el vallisoletano está en el cargo, no ha perdido ningún primer partido tras un alto en el camino internacional, aunque a veces al equipo le ha costado coger ritmo 

Rubén Baraja en la Ciudad Deportiva de Paterna

Rubén Baraja en la Ciudad Deportiva de Paterna / F. Calabuig

Rafa Jarque

Rafa Jarque

La competición de clubes regresa el próximo fin de semana tras un nuevo parón de selecciones, el último de la temporada antes de la concentración ya definitiva para la Eurocopa que se disputa este verano. El Valencia CF, en su caso, reanudará su carrera hacia Europa en Mestalla contra el Mallorca de Javier Aguirre y del canterano valencianista Toni Lato. Tras la derrota ‘preparón’ en La Cerámica, los pupilos de Rubén Baraja deben sacar los tres puntos, sobre todo tratándose de un partido en casa, si no quieren perder terreno con la séptima plaza. Los precedentes ‘posparón’ sonríen ligeramente.

Este curso, en los tres parones previos, el Valencia acumula dos triunfos y un empate en los partidos de regreso a LaLiga. Regresar a la competición, a pesar del descanso, nunca es fácil, y para el Valencia se añade la dificultad de que no podrá contar con una pieza clave en su engranaje: el capitán José Luis Gayà. Canós, que también sufrió problemas físicos en el último partido, si parece que podrá vestirse de corto.

Un escenario idílico este sábado en Mestalla sería repetir la gran tarde del pasado 16 de septiembre cuando el Valencia atropelló a todo un Atlético de Madrid en el feudo blanquinegro. Fue, probablemente, el primer síntoma de que esta campaña iba a ser muy distinta a la anterior. No sin sus baches. De hecho llegó inmediatamente después al triunfo sobre los rojiblancos con tres partidos seguidos sin ganar, aunque bien es cierto que dos de ellos fueron ante rivales de enjundia como Real Sociedad y Betis.

A mediados de noviembre la competición de clubes hizo el segundo alto en el camino para dar paso al fútbol de selecciones. A la vuelta, el Valencia recibía al Celta de Rafa Benítez. Tras un caluroso recibimiento al mejor entrendor de la historia del club, el partido dio poco de sí y blanquinegros y celestes empataron a cero tras una imagen gris de los de Baraja. En ese momento comenzó un nuevo bache que se alargó a cuatro partidos seguidos sin ganar. La segunda ‘mini crisis’ de la temporada, de nuevo tras un parón. 

El guion de la película fue completamente opuesto en la tercera ocasión, que no fue un parón de selecciones, sino de navidad. El Valencia cerró 2023 con un triunfo en Vallecas y comenzó 2024, con unas vacaciones entre medias, superando con facilidad al Villarreal en Mestalla. Más adelante llegaron dos victorias más, ante Cádiz y Athletic. Este tercer parón, por tanto, no afectó a la racha de un Valencia que ya empezaba a avisar al resto de equipos de su candidatura a puestos europeos, que será más factible si la séptima plaza da acceso a Conference.

Sin derrotas

Los de esta no han sido los primeros partidos ‘posparón’ del Pipo en el cargo. A finales de marzo de 2023 (temporada 2022/23), cuando apenas llevaba un mes en el cargo, el equipo se marchó al parón en una situación crítica cuando el descenso más ahogaba. A la vuelta, el equipo empató en casa contra el Rayo Vallecano y perdió en las dos jornadas siguientes. 

Suscríbete para seguir leyendo