INTERNACIONALES

Mamardashvili hace historia con Georgia

Los georgianos, por primera vez, Ucrania y Polonia completan la lista de las 24 selecciones clasificadas para Alemania 2024

Giorgi celebrando el triunfo de Georgia

Giorgi celebrando el triunfo de Georgia

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

Anoche quedó definido el cuadro de participantes del próximo gran torneo del fútbol, la Eurocopa de Alemania. Tras las tres finales de repesca, Georgia, Ucrania y Polonia completan el grupo de 24 selecciones que lucharán entre el 14 de junio y el 14 de julio por el cetro europeo. Los jugadores del Valencia CF Giorgi Mamardashvili y Roman Yaremchuk salieron vencedores en partidos repletos de tensión, en especial, el guardameta: héroe nacional en el país del Cáucaso. Giorgi sigue aumentando su valor pocos meses antes de un verano en el que estará en el mercado... y en el escaparate de la Euro.

El estadio Boris Paichadze de Tbilisi se transformó en una fiesta tras el pitido final. Miles de aficionados invadieron el campo para abrazar a sus ídolos, entre ellos, el principal, Mamardashvili, artífice número uno de que Georgia se haya clasificado por primera vez en su historia para una gran cita internacional. La excelente actuación en la fase final del partido del valencianista metió a los georgianos en la Eurocopa, donde compartirán sitio en el grupo F junto a Portugal, República Checa y Turquía, selección con la que es habitual Cenk Özkacar. Precisamente, el central fue titular como lateral zurdo en la debacle turca en el amistoso ante Austria (6-1).

Georgia y Grecia finalizaron los 90 minutos, y también la prórroga, sin goles. Fue en el tiempo añadido donde los porteros empezaron a ganar protagonismo. Giorgi despejó un disparo envenenado de Bakasetas y vio como, poco después, el cabezazo de Mavropanos a la salida de un córner tocaba el larguero. Más tarde, en el minuto 105, el griego Vlachodimos salvó un remate de Davitashvili. El meta del Nottingham Forest volvió a evitar el gol caucásico, esta vez ante Tsitaishvili, antes de que llegase la resolución desde los 11 metros.

En la tanda de penaltis emergió la figura de Giorgi. El meta de 23 años detuvo con la mano izquierda, gracias a sus reflejos felinos, la primera pena máxima lanzada por los griegos. El georgiano repelió el balón raso que Bakasetas había mandado con fuerza. Tras cada penalti el público y los jugadores locales se encomendaban a su portero.

La infografía con las 24 selecciones que disputarán la próxima Eurocopa de Naciones

La infografía con las 24 selecciones que disputarán la próxima Eurocopa de Naciones / Marc Creus

Kochorashhvili, muy acertado

Sin embargo, quedaba trabajo por hacer después de que Mikautadze errase el tercer disparo. Las fuerzas quedaron equilibradas tras el gol de Bouchalakis (2-2). Dvali ponía por delante a Georgia y la presencia de ‘Mamardash’ intimidaría a Giakoumakis, que disparó fuera. El meta se había estirado hasta el punto de no dejar ni un resquicio a su derecha. Finalmente, Kvekveskiri certificó el triunfo (4-2) en una tanda que se inició con el tanto del medio del Levante Kochorashvili. Giorgi era ya un héroe nacional para los 55 000 espectadores, locos de alegría, y para las decenas de miles de georgianos que lo vieron en pantallas repartidas por las ciudades de todo el país exsoviético. Desde la desintegración de la Unión Soviética en 1991, Georgia nunca había jugado un torneo de naciones.

Yaremchuk, titular por delante de Dovbyk

Otra exrepública soviética, Ucrania, también estará en la Eurocopa después del triunfo ‘in extremis’ en Wroclaw (Polonia) sobre Islandia (2-1). Roman Yaremchuk, delantero que está cedido por el Brujas en el Valencia, fue titular y vio como se le anulaba un gol en el minuto 38 por fuera de juego del asistente, Tsygankov. Más tarde, en el minuto 54, el jugador del Girona logró el empate a uno. Ya sin Yaremchuk en el césped, sustituido por Dovbyk en el 72’, Mudryk desató la locura en la grada con el 2-1 final en el 84’.

Por último, también gracias a los penaltis (0-0; 4-5), Polonia fue el último en acceder a la Eurocopa después de conquistar el País de Gales.

Suscríbete para seguir leyendo