El Valencia CF regresa a casa por primera vez desde que la crisis del verano terminó estallando el 11 de septiembre con la destitución sorpresa de Marcelino García Toral. Pese a las palabras el martes del presidente, Anil Murthy, ningún dirigente del club ha informado sobre los motivos del despido del técnico con el que se enlazaron dos clasificaciones para la Liga de Campeones y se levantó la Copa el 25 de mayo. En su intervención en Londres, Murthy tan sólo dijo que «pasaron cosas» y aplazó la explicación para días posteriores. Entre medias, con Albert Celades, que a la vez aplacó ligeramente el fuego que había avivado más aún la goleada sufrida en Can Barça (5-2) en el estreno del técnico catalán.

Este domingo el público de Mestalla pasará examen a los actores de un Valencia que cambió de proyecto contra natura. En especial, al máximo accionista y a su representación en el club, para quienes se prevén protestas por las últimas decisiones de Peter Lim -la última, el cese de Pablo Longoria-. A las 14:15 diferentes aficionados, entre ellos la Curva Nord, llaman a manifestarse «por nuestro escudo». El malestar puede extenderse al interior del estadio. Sin embargo, con la pelota en juego el examen más importante lo tendrá el plan del debutante Celades en busca del segundo triunfo en la Liga de un equipo que marcha en la parte medio baja de la clasificación en el casillero de 12 posibles.

El Valencia-Leganés será el tercer encuentro Albert Celades, el hombre elegido por Lim para cumplir con su idea de mantener los resultados deportivos aumentado el protagonismo de futbolistas de cantera. Hasta el momento el ex seleccionador sub-21 no rompe con los mecanismos del sistema de Marcelino con los que los jugadores se sienten cómodos. En ataque, eso sí, Celades ha comenzado a dejar sus pinceladas en las charlas tácticas. Uno de los debes del Valencia del asturiano residía en el ataque estático. El partido de la campaña pasada frente al Leganés en Mestalla, precisamente, sirve como ejemplo de la espesura contra la que se ha estrellado el equipo cuando los rivales han replegado líneas en defensa cerrando espacios a jugadores como Guedes, Rodrigo o Gameiro. Entonces sólo un gol en el minuto 85 de Gayà salvó un empate a un gol con los de Pellegrino. Después de un comienzo en escenarios como el Camp Nou y Stamford Bridge, hoy otro de los exámenes será para el juego ofensivo del Valencia. Celades pide más paciencia con el balón en los pies, jugar con la posesión como alternativa al ataque más directo y veloz. Ese es uno de los alicientes con los que esta tarde el valencianista acude a Mestalla: ¿Mejorará Celades la manera de enfrentarse a adversarios encerrados en campo propio?

En esta quinta jornada los blanquinegros inician una serie de dos partidos como locales -hoy el Leganés y el miércoles el Getafe- en apenas cuatro días en los que la única manera de alejar la crisis será con la suma de seis puntos. Sobre todo, porque antes del comienzo el Valencia es décimo quinto, los azulones -rival por la última plaza de Champions hace sólo unos meses- décimo octavo y el Leganés colista. Los 'pepineros' cuentan por derrota los cuatro partidos jugados en lo que va de Liga: Osasuna, Atlético, Betis y AtléticoBetisVillarreal. A Celades sólo le faltan los lesionados Carlos Soler y Piccini, mientras que la baja más sensible para los del 'Flaco' Pellegrino es el portero Cuéllar. Juan Soriano defenderá la portería de un equipo que volverá a enrocarse con cinco defensas.