Gaizka Garitano con la intención de repetir el triunfo de la pasada temporada en Mestalla gracias a dos goles de Raúl García. "Hasta ahora es un equipo que ha jugado bastante al contraataque. Tiene jugadores rápidos arriba, se repliega bien y luego hace dos líneas de cuatro muy fuertes atrás y se despliega en ataque", destacó el técnico vizcaíno sobre el conjunto dirigido por Javi Gracia.

Garitano, sin embargo, considera que la clave para obtener un buen resultado, "más que en el rival" estará en su propio equipo y, sobre todo, en "ser más efectivos en el último pase, centro o disparo" que en el último encuentro ante el Celta, ante el que cayeron por 0-2 en San Mamés. "El otro día tiramos diez veces, pero no atinamos entre los tres palos. Debemos ser valientes y jugar con personalidad. Siempre esperamos el mejor Valencia porque tiene muy buen equipo, pero estamos más pendientes de lo que hagamos nosotros. No es un sitio fácil para ganar sin hacer un buen partido", admitió.

De cara a este encuentro el técnico espera poder contar con Yuri Berchiche, sustituido en los dos últimos partidos con claros síntomas de agotamiento que pudieran ser "alguna pequeña secuela" del coronavirus que sufrió en el mes de octubre. "Estamos todos los días pendientes de él. En todas las pruebas que le han hecho no tiene nada. Está bien, algún mareo de vez en cuando, pero esta semana ha entrenado normal. En principio esperamos contar con él, ya veremos", dijo Garitano antes del último entrenamiento previo al encuentro.

Garitano admitió que "la situación" el Athletic Club, decimocuarto en la tabla a tres puntos de la sexta plaza y a dos del descenso, aunque admite que "es normal" que sea cuestionado en su cargo. "Estamos en un gran club y aceptamos todo, cualquier crítica. Es parte del juego y de lo que se genera en el fútbol. No tengo ningún problema", añadió el técnico en la rueda de prensa previa al partido del sábado en Mestalla, después de recalcar que su "energía" solo está enfocada en tratar de lograr la victoria ante el Valencia.

Garitano añadió que, a nivel personal, está "bien, muy optimista y muy trabajador" y tratando de "animar a los jugadores". "Me preguntáis por eso prácticamente todas las semanas. Lo que tenemos en mente es el partido de mañana. Lo demás no depende de mí, depende de los resultados. Estamos tranquilos en ese aspecto. Somos gente de fútbol y nos limitamos a trabajar", respondió cuando fue cuestionado si sentía especialmente presionado para esta cita.

Insistió además en la "igualdad" que reina esta temporada en una liga en la que están "a un punto del Barça y a tres del reinaBarçaSevillay donde, como el Athletic, "17 equipos no estamos pudiendo ganar de seguido". "Cuesta ganar a todo el mundo, no solo a nosotros, porque hay mucha competitividad y más igualdad que nunca. Los partidos se deciden en detalles y es muy difícil ser superior al contrario o que el contrario sea superior a ti. Cualquiera puede ganar a cualquiera ahora mismo", reflexionó.

Garitano basa su optimismo en que ve al Athletic "competitivo" y recordó que en las últimas jornadas ganaron por 4-0 al Betis e hicieron "un buen partido en Getafe" antes de caer en San Mamés frente a "un buen Celta" ante el que les faltó "efectividad en los últimos metros".m"Tenemos el segundo índice de presión arriba y, jugando tan cerca del área, nos cuesta un poco. Ahí tenemos que atinar y mejorar en generar ocasiones más claras y que los rivales sean algo menos efectivos en lo muy poquito que tienen", explicó.

Por último, el técnico aseguró no entender las críticas a sus declaraciones tras ese encuentro ante el Celta que sobre el "peaje" que paga el Athletic al alinear jugadores jóvenes en sus alineaciones. "Somos el cuarto equipo más joven de LaLiga y en el que más minutos juegan los canteranos, un 51%. A veces hace falta un poco de paciencia y si eso ha creado revuelo no lo entiendo porque es la realidad", zanjó.